curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Viajes al centro de mi tierra | Curiosón

Latest News

Viajes al centro de mi tierra

Mi abuela siempre deseó que le tocara la lotería, pero era una mujer sencilla y su sueño consistía en que ese dinerillo le permitiera poder viajar hasta Roma. Supongo que en su mentalidad aquello era un viaje al otro lado del mundo, a un lugar desconocido y sin embargo a un punto reconocible en los mapas.


May Chaparro


Hoy por hoy



Finalmente nunca le toco la lotería aunque eso si, viajó a Roma, lo hizo en una silla de ruedas y ya muy mayor, cumplidos los 80, pero nunca perdió ni la ilusión ni la fuerza para intentarlo.

Comparto la teoría de la genética así que parte de aquellas células forman hoy también mi herencia y eso, seguramente, es lo que hace que sea tan terca, tan curiosa y sobre todo tan viajera. Son tres elementos importantes si lo que quieres es no solo conocer mundo sino saber en qué lugar de ese inmenso universo es en el que te encuentras. Y no me refiero solo al punto geográfico. Es mucho más.

Cuando yo era pequeña, siempre pensé que el mundo era aquel espacio familiar y entrañable en el que me movía. Más tarde al empezar a viajar reconocí en otras playas y otras gentes algunas costumbres semejantes a las mías y pude experimentar otras totalmente nuevas. La vida finalmente me dio la oportunidad de traspasar fronteras, primero Europa, luego América y así fui llenando mi cabeza de imágenes, olores, sabores y emociones. Cada una de esas nuevas aventuras venía siempre acompañada de un intento de acercarme al ser humano, al otro. De abrir mi corazón y mi conocimiento a todos aquellos que viven en pueblos diferentes, que tienen paisajes distintos, que comen otras viandas, pero que tienen el mismo horizonte, el mismo cielo y la misma forma de sufrir y de reír.

En esos viajes lejanos he dormido bajo las estrellas y he rezado a otros dioses, he llorado con las madres que no tienen que dar de comer a sus hijos y he reído con los adolescentes que sueñan con un porvenir lejano, he imaginado un mundo mejor y mas solidario y he abrazado a muchos niños que han llenado mi espíritu de nostalgia.

Y de todos esos viajes he vuelto con una maleta llena de fotos y recuerdos que no guardaba en un baúl viejo en el trastero porque los volcaba en otras gentes. La radio siempre me dio la oportunidad de trasladarme a mundos cercanos y cotidianos. Colgarse de una ventana de pueblo, del caldero de la sopa de cada día, meterse en la mesa camilla de todas las casas,arrebujarse entre las sabanas de un enfermo, instalarse sobre la mesa de la oficina o en el volante de un camión o simple y grandiosamente acompañar al pastor en su trashumancia o al agricultor en su laboreo.

Volver a casa, era volver a curiosear por ese universo casero, deambular por los rincones de Palencia, encontrarse con cada uno de sus habitantes, sentirlos, acompañarlos en su trajín diario, hacerse eco de sus emociones y auparlos en sus proyectos y sueños. Vivir cada día con una intensidad difícil de recoger en tan solo dos horas pero que precisamente por eso se respiraban con mas pasión.

Aun me quedan muchos viajes por realizar y muchos sueños por cumplir, lejanos y exóticos países que visitar donde sus gentes me llenaran de emociones sin duda, pero a fuerza de ser sincera yo echo de menos ya esos viajes al centro de mi tierra, esos reencuentros con los hombres y mujeres de Palencia, asociaciones, vecinos, gentes que luchan por sus pueblos, habitantes de un universo conocido y querido y que hacia que el mio fuera cada día un poco mas grande. Y de este gran viaje.. mi abuela se hubiera sentido especialmente orgullosa¡¡


May Chaparro fue durante muchos años directora y presentadora del programa "Hoy por Hoy" de la Cadena Ser en Palencia. Natural de San Sebastián, inició su carrera periodística en los 40 principales de Valladolid para trasladarse posteriormente a Palencia, donde se sintió tan querida, recuerdos y añoranzas que nos ha trasladado en este relato, que ya pasa a formar parte de nuestros curiosones más queridos.
Ha colaborado también con otros medios, como la TV local, o revistas de documentación. Ha participado en numerosas mesas redondas y ponencias donde la mujer era especialmente protagonista También en encuentros con periodistas internacionales (Francia, Alemania y Latinoamérica). Ha desarrollado trabajos de cooperación internacional y labores de voluntariado entendiéndolo como una faceta prioritaria en su desarrollo personal y profesional. Su labor profesional ha obtenido reconocimientos por parte de las instituciones y de las asociaciones y colectivos de Palencia capital y provincia, pero nada más importante que el cariño con el que cada día le acogieron los palentinos en sus hogares.

May Chaparro en la sección de nuestro blog, La Frase: Metas y sueños propios



No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates