secciones

ROMÁNICO

ANH

Grandes Autores

Santuario de Covadonga


Santuario asturiano que encierra un gran significado histórico y cultural. En la página que nos sirve de fuente y que anotamos a pie de post, dicen textualmente: "Covadonga ha dado orígen a lo que ha sido y es Asturias".

Una España cristiana que rechazó la invasión islámica y aunque hemos curioseado por el lugar, abundamos en el análisis que allí realizan con una frase que puede ser un buen resumen:  "merece la pena acercarse y entrar con la mirada abierta en este lugar donde se funden naturaleza e historia, altura y profundidad, fuerza y belleza, intimidad recogida y proyección universal".

Parece que el nombre de Covadonga puede venir del título latino "Cova Domínica" o, Cueva de la Señora. Domínica acabó en "donga", y de aquello el resultado es Covadonga. 

La presencia en la Cueva de la imagen data de más de 1300 años, y la dureza del clima ha obligado a cambiar las imágenes en numerosas ocasiones. Así el conjunto fue retocado en 1820. Se reajustó en 1874. Finalmente ha sido restaurada por el Instituto Nacional de Conservación y Restauración de la Dirección General de Bellas Artes en 1971 y 1986. La actual imagen de Covadonga estuvo en la capilla de la Colegiata de San Fernando desde 1778 hasta 1820 en que fue llevada a la Cueva, donde se había habilitado una pequeña capilla para su custodia.

Los días 21 y 22 de agosto del año 1.989 el Papa Juan Pablo II, peregrino de la fe a Santiago de Compostela, visitó el lugar y rezó ante la imagen de la Santina.

Imagen: @Curiosón.
Fuentes consultadas:
http://www.santuariodecovadonga.com/

NUESTRO PERIÓDICO

Montaña palentina: Belleza y Arte

Entradas relacionadas:

RECORDANDO HISTORIAS - PRIMERAS ENTRADAS DEL BLOG

TE PUEDE INTERESAR

HISTORIAS Y ENSAYOS

CITADOS EN OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía

Bienvenido

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.