secciones

HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA

ANH

PUEBLOS DE ESPAÑA

HISTORIA DE ESPAÑA

Santillana del Mar

A comienzos del siglo XIX Santillana, como otros pueblos del norte de España, se enorgullecía de estar llena de linajes hidalgos, aunque como reza el tópico, sus apellidos no suponían riqueza intrínseca. Al ser mayoría, se supone que existía una tolerancia hacia el trabajo, a pesar de que los nobles tenían prohibido trabajar con las manos, por lo que si no lo hacían se veían obligados a emigrar o a vivir en la pobreza.18 Fueron estos hidalgos los que coparon los puestos administrativos y la representación de la villa en organismos superiores. También eran quienes poseían las tierras, teniendo la mayoría de los campesinos que arrendarlas o trabajar para ellos.
Wikipedia

Aunque lo visitamos hace ya algunos años en nuestro recorrido por Cantabria, no lo hemos compartido en la sección correspondiente. Pero nunca es tarde para invitarles a conocer uno de los principales focos de atención turística de Cantabria.

Desde julio de 2013, Santillana del Mar forma parte de la red Los pueblos más bonitos de España. Y si bien estos nombramientos llevan buena causa y nos invitan a descubrir lugares tan hermosos, no han de impedirnos renombrar la belleza de tantos otros lugares de este país, llenos de arte y de encanto, que iremos reflejando cada sábado en este espacio.

Santillana se encuentra en la costa occidental de Cantabria y se la conoce con el sobrenombre de las "tres mentiras": no es santa, ni llana, ni tiene mar.

Dentro de su término se encuentra las Cuevas de Altamira, abiertas de nuevo al público hace unos días, y calificadas como "la Capilla Sixtina del Arte Cuaternario". Además de las Cuevas, declaradas Patrimonio de la Humanidad, -historia que apuntamos en nuestra sección de Patrimonio- es digna de mención la Colegiata de Santa Juliana, una importante joya del románico en Cantabria.

La villa fue declarada conjunto histórico-artístico en 1889. Los cronistas aseguran que para este nombramiento influyó el pensamiento romántico y el deseo de conservar la villa.

Situación:
Comunidad Autónoma: Cantabria
Comarca: Costa Occidental.
Distancia: 32 km. a Santander
Población (2013): 4215 hab.
Altitud: 82 msnm.
Gentilicio: Santillano/a
Títulos Y Menciones:
Conjunto Histórico-Artístico en 1889.
 Desde Julio de 1913, integrado en la red de los pueblos más bonitos de España.

Imagen: G.Wansorra en Wikipedia

Fuentes consultadas:
Los pueblos más bonitos de España
Santillana del Mar
Wikipedia
Ver también: En nuestro blog: Las Cuevas de Altamira, 1985


LOS 100 PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA
Viaje por los pueblos españoles más bonitos

NUESTRO PERIÓDICO

Montaña palentina: Belleza y Arte

Entradas relacionadas:

RECORDANDO HISTORIAS - PRIMERAS ENTRADAS DEL BLOG

TE PUEDE INTERESAR

HISTORIAS Y ENSAYOS

CITADOS EN OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía

Bienvenido

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.