secciones

HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA

ANH

PUEBLOS DE ESPAÑA

HISTORIA DE ESPAÑA

San Millán de la Cogolla


En nuestro recorrido por la Comunidad de La Rioja, llegamos un día cálido de primeros de Mayo a San Millán de la Cogolla, dejando atrás Santo Domingo de la Calzada al que hacemos referencia en otra entrada. Según cuentan las crónicas, el orígen de la vida en este valle hay que buscarlo en los primeros asentamientos de población en el Paleolítico Medio y Superior descubiertos en la zona de Badarán.
Los primeros documentos datas de los siglos X y XI y en ellos se menciona a los barrios de San Jorge (Santurde) y Barrionuevo.
A mediados del siglo XVI se edificaba el actual Monasterio de Yuso, apodado "El Escorial de la Rioja", ya mencionado en nuestro apartado de Patrimonio.
Como dato geográfico, añadir que este valle se encuentra en la denominada "Sierra de la Demanda", donde se anuncia una especial protección para las Aves y donde se evidencia la presencia de numerosa fauna: distintas razas de águila, perdiz y buho real.

  • Uno de los Centro Culturales más importantes de Europa
Lo que emociona de la historia que allí se desarrolla es la importancia que llegará a tener, como uno de los centros culturales más importantes de Europa. Una importante señal se manifiesta en el Códice 60, donde se encuentran las Glosas Emilianenses, algunas de las primeras palabras en euskera y en navarro-aragonés, confundido durante décadas con castellano primigenio, por lo que San Millán es conocida como la "Cuna de la Lengua". 

Gonzalo de Berceo, primer poeta castellano conocido, sirvió al monasterio como notario. La biblioteca y el archivo están considerados como uno de los mejores conjuntos monásticos. Las razones históricas, literarias, artísticas, así como el conjunto monumental, hicieron posible su declaración como Patrimonio de la Humanidad en diciembre de 1997. En la actualidad el Monasterio de San Millán de Yuso está habitado por frailes de la Orden de Agustinos Recoletos.

Para saber más: Wikipedia
Imagen: @Curiosón, 2013

NUESTRO PERIÓDICO

Montaña palentina: Belleza y Arte

Entradas relacionadas:

RECORDANDO HISTORIAS - PRIMERAS ENTRADAS DEL BLOG

TE PUEDE INTERESAR

HISTORIAS Y ENSAYOS

CITADOS EN OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía

Bienvenido

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.