Principio de Pascal, el hombre


Con su permiso, hoy quiero hacer un alto en el camino, para participarles otra buena noticia que tiene que ver con los amigos que, desde otras tierras nos comunican y alientan con sus versos.

El Gobierno de Navarra ha dejado en mi buzón un nuevo libro con el que ha premiado la obra de mi gran amigo y colaborador Alfonso Pascal Ros.

Prologado por otro hombre de letras, Jesús Munárriz, al que el poeta elogia, afirma que "Principio de Pascal", es un homenaje al padre muerto, al Pascal de sesma, a los pascales de Perú, ahora de Pamplona; un guiño al Pascal más famoso, el de Clermont.

Alfonso Pascal, el de Barañain, es un tio franco, generoso, amigo de sus amigos, entregado como bien puntualiza Peralta, a una trayectoria cada vez más personal y segura, al que necesitamos oir de vez en cuando y a quien pasado un tiempo sin su esencia, enseguida le decimos, como él nos dice al comienzo de este libro:

Y con la misma voz que te marchaste 
esperaba dijeras
que volvías...

Félix Maraña, dice en la posdata de este mismo ejemplar,  que "la poesía de Pascal desvela con claridad, incluso descuido, las entrañas de su hacedor". El miedo a coronarse en ese circo o circuíto al que te aupan, al que te añaden tus compañeros de trabajo, cuando quisieras escribir algo que trascendiera las fronteras de tu propio mundo pero hacerlo al mismo tiempo sin que se te notara, como el propio Alfonso ya lo expresaba en su libro "los Vinculos del verdugo" (1993),

Admito sin embargo, que la vida
se me mantiene a fuerza de escribir. 
Es peligrosa esta fatal costumbre 
de vivir arrastrando una amargura.

Yo admito todo lo que se dice de Alfonso, pero me entrego con deleite a cuanto expone, porque lo hace siempre a corazón abierto. Esto es lo que hay y así lo canta. 

Nota:
El proximo sábado, en la sección "Revista Pernía" degustaremos tres poemas de este nuevo libro de Alfonso Pascal Ros.
Artículo publicado por el autor de este blog en su sección "La Madeja" de "Diario Palentino"

RECORDANDO HISTORIAS - VI ANIVERSARIO DE CURIOSÓN

HISTORIAS Y ENSAYOS EN CURIOSÓN

PRÓXIMAMENTE

El 11 de Febrero, Felipe Calvo, en homenaje a Javier Cortés, descubridor de La Olmeda.

Como por los por huesos, Javier, no lo vas a poder saber, en la duda me quedo con la hipótesis de que el femur en cuestión pudiera ser de un Senador aunque no esté coloreado. Necesito que así sea porque quiero en nombre de aquel colega además de en el mio propio, ofrecerte y unirme a este merecidísimo homenaje. Aquí está tu pueblo, tu Saldaña y su comarca que te dirán, por boca del Señor alcalde, lo orgullosos que estamos de ti; por mi parte estoy encantado de atribuirme la representación del Senado romano. Estoy seguro de que estén donde estén sus huesos, se habrán conmovido, como se está conmoviendo de emoción nuestro esqueleto entero en este acto."

El 11 de marzo, en la sección 100 años, las fiestas de Baena en 1935.-

Pueblo Baena, esencialmente agrícola, a su feria acuden cuantos labradores comarcales se ven precisados a renovar sus ganados, a enajenar los sobrantes o a adquirir los necesarios. De ahí que la pauta de la creciente importancia de su Feria, la diese inequivocamente su mercado de ganados. Fiesta de luces, de pañolones, de amplias casetas exornadas, de caras bonitas, de músicas, bailes y alegría.

Abril y Mayo de 2015, Barrio y Mier y Autores de su tiempo, de Froilán de Lózar

Por las notas que se desprenden de sus discursos, además de “un sabio impar, un católico sin tacha y un caballero español del siglo de Oro” –como le califican los biógrafos, nuestro político, nuestro poeta, estuvo bañado de romanticismo. Cuando él inicia los estudios, el romanticismo en España ha tocado fondo (los historiadores calculan que nuestro romanticismo apenas dura dieciséis años (1834–1850).

2015-2016 Historia General del Derecho Español, de Matias Barrio y Mier.

Me agrada compartir lo que me gusta, lo que tengo, lo que encuentro de los demás que dice cosas interesantes, que cuenta la historia como la vieron y la vivieron en las últimas décadas del siglo XIX. Es por ello que quiero compartir por aquí, durante un tiempo, un libro viejo: "La Historia General del Derecho Español", de Matías Barrio y Mier, en su segunda edición corregida y aumentada, pues todo sirve para que se conozca, -al margen de su labor política-, su defensa a ultranza de la patria y sobre todo de su patria chica, lo que era señal inequívoca del alma del carlista.

ALGUNAS DE LAS ENTRADAS DE "CURIOSÓN" EN PORTADA DE OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía