secciones

ANH

PUEBLOS DE ESPAÑA

OTRAS SECCIONES

HISTORIA DE ESPAÑA

HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA

César Manrique o Lanzarote

Miro el cuaderno con las últimas anotaciones del artista canario y observo los lugares de trabajo, tal y como quedaron el día de su muerte, paradoja del destino, en un accidente de tráfico, en contra de lo mismo que él había argumentado en numerosas ocasiones.

César Manrique Cabrera (Arrecife, 24 de abril de 1919 - Teguise, 25 de septiembre de 1992) fue un pintor, escultor, arquitecto y artista español originario de la isla de Lanzarote. Compaginó su obra con la defensa de los valores medioambientales de Canarias. Buscó la armonía entre el arte y la naturaleza como espacio creativo. Obtuvo, entre otros, el Premio Mundial de Ecología y Turismo y el Premio Europa Nostra.

Esto es lo que cuentan quienes se dedican a guiarnos por las dependencias del artista hace un par de meses, cuando tuve la ocasión de visitar su taller, su ciudad de nacimiento, su tierra a la que regresa a petición del gobernante y amigo Pepín Ramírez, Presidente entonces del Cabildo Insular, quien apoyó sus proyectos con entusiasmo.

"(...) más que nunca siento verdadera nostalgia por lo verdadero de las cosas. Por la pureza de las gentes. Por la desnudez de mi paisaje y por mis amigos (...) Mi última conclusión es que el hombre en Nueva York es como una rata. El hombre no fué creado para esta artificialidad. Hay una imperiosa necesidad de volver a la tierra. Palparla, olerla. Esto es lo que siento." Comenzó a sentir nostalgia de Lanzarote.

" Cuando regresé de New York, vine con la intención de convertir mi isla natal en uno de los lugares más hermosos del planeta, dadas las infinitas posibilidades que Lanzarote ofrecía ".

Y esta es realidad actual: Es imposible imaginarse Lanzarote tal y como es hoy sin César Manrique. Era pintor, escultor, arquitecto, ecologista, conservador de monumentos, consejero de construcción, planeador de complejos urbanísticos, configurador de paisajes y jardines...


Reportaje gráfico: @Curiosón, 2012
Para saber más:César Manrique
Fundación César Manrique





100 LUGARES MÁS BELLOS DEL MUNDO
y mil más propuestos por nosotros



NUESTRO PERIÓDICO

Montaña palentina: Belleza y Arte

Entradas relacionadas:

RECORDANDO HISTORIAS - PRIMERAS ENTRADAS DEL BLOG

TE PUEDE INTERESAR

HISTORIAS Y ENSAYOS

CITADOS EN OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía

Bienvenido

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.