jueves, 18 de octubre de 2012

El primer puente de hierro del mundo



Parece que el primer puente de hierro conocido en la historia es el Iron Bridge, construído en 1779 en la Garganta del Severn para unir la ciudad de Broseley con el pueblo minero de Madeley y Coalbrookdale.
Idea del arquitecto Thomas Farnolls, sustituiría al transbordador que atravesaba la gargante del Severn. Se hizo cargo del proyecto el fabricante de hierro Abraham Darby y entre ambos calcularon que la obra costaría 3200 libras esterlinas, que como tantas obras en aquellos y en estos tiempos, se quedaron muy cortas, amenazando entonces otra grave crisis financiera.
El montaje de los arcos, según las fuentes consultadas, se llevó a cabo en seis semanas durante el verano de 1779. Trabajaron en el puente unos 30 operarios, y en los libros de cuentas de Darby se da cuenta de la adquisición de grandes cantidades de madera que se utilizaron como andamiaje para la colocación de los arcos.
Aquella obra le puso al borde de la ruína al fabricante, quien debió aportar de su bolsillo más de 2000 libras. En las hemerotecas, se cuenta que Abraham Darby tuvo sus propiedades hipotecadas el resto de su vida.

La primera prueba

Como se desconocía la resistencia del hierro, parece que los dos ilusionados promotores cometieron un pequeño error. En un puente de piedra, al ser mucho mayor el peso, el arco tira hacia fuera, de ahí que los contrafuertes sean también generosos para soportarlo. En un puente de hierro, la presión hacia fuera es menor, con lo que la parte central del arco se fue poco a poco levantando, al correrse los terraplenes hacia dentro.
El desplazamiento no se detuvo, pese a los refuerzos y contrafuertes que se fueron añadiendo a principios del siglo XIX y principios del XX.
Los expertos aconsejaron reforzar los cimientos del contrafuerte, insertando una tornapunta bajo el agua, que adoptó la forma de una plancha de hormigón armado, en los veranos de 1973 y 1974, con lo que parece haberse detenido aquella inquietud que le daba por muerto en unos años.

Otros puentes de hierro
  • El Sexto Puente de Donostia
El Sexto puente, popular puente de hierro construído en San Sebastián, sirvió de comunicación con el exterior entre 1864 y 1932. Fue a comienzos de los años 30, cuando la empresa que explotaba el ferrocarril contruyó junto a él una pasarela, al comprobar que no soportaba el peso de los convoyes.
  • Ha'Penny, Primer puente de Irlanda
Uno de los puentes mas conocidos y populares de Dublin es el puente Ha’Penny. Fue construido en el año 1816 y se trató del primer puente de hierro en toda Irlanda. Originalmente se llamaba Liffey y hasta 1919 costaba medio penique cruzarlo.
  • Puente de Hierro de Sevilla
O puente de Alfonso XIII, fue inaugurado el 6 de abril de 1926
El Puente de Alfonso XIII, conocido popularmente en Sevilla por le Puente de Hierro fue inaugurado el 6 de Abril de 1926.
Se construyó con motivo de la Exposición Iberoamericana  para unir Sevilla con Tablada y el puerto, siendo desmontado en  1998 y sustituido por el actual Puente de las Delicias.

Para saber más:


0 comentarios en el blog:

Publicar un comentario en la entrada

Puede comentar esta entrada en "Facebook" o en el blog.
O en los dos, si urge rectificar algo o lo desea.
Si se ve reflejado en alguna entrada, si no le parece correcto el tratamiento de la noticia, si encuentra alguna imagen de su propiedad y desea que se aclare su procedencia o se suprima, háganoslo saber. Estamos abiertos a todas sus propuestas y sugerencias.
¬ A partir de septiembre de 2014, no se admitirán comentarios "Anónimos".
¬ Si no tiene ganas, no comente. Lo entendemos y agradecemos su visita.
¬ Si desea hacer un comentario, hágalo con respeto, el mismo que pediría para usted.
¬ Si han pasado 14 días de la publicación del artículo, el comentario se somete a revisión.
¬ Sea breve.
¬ Revise y corrija antes de publicar.
¬ Escriba en minúsculas.
Gracias

colaboración

RECORDANDO HISTORIAS - VI ANIVERSARIO DE CURIOSÓN

proponga el pueblo más bonito de España

2014-2015-2016, en "Curiosón", semblanza de los pueblos más bonitos de España

En marzo de 2014, iniciamos un viaje por los pueblos españoles considerados como los más bonitos... Eso lo dice un jurado de expertos, pero estamos abiertos a incluir en la lista otros pueblos que nuestros lectores nos vayan sugiriendo. Pinchando en la imagen, puede acceder al borrador e índice en el que nos iremos apoyando. Seguro que tiene usted ya echado el ojo a alguno o considera que su pueblo merece entrar en esta guía. Gustosamente lo incluiremos en ese libro que ya estamos proyectando. Utilice el formulario de contacto que se encuentra a pie de blog.

HISTORIAS, REPORTAJES Y ENSAYOS PUBLICADOS EN "CURIOSÓN".

2011: La historia de Castro Izaguirre, nacido en Tolosa el 26 de Junio de 1911.

Semblanza publicada por Ignacio Mª Zangitu en "Deba" una pequeña revista de Guipuzcoa, resultado del largo invierno de 2004 que nuestro amigo se pasó recopilando datos... Aquellas sobremesas después de cenar a las ocho, haciendo tiempo para que llegara la hora de acostarse, eran la gran asignatura para almacenar en la memoria cuentos, leyendas y también hechos verídicos que son a la larga una parte fundamental de nuestra historia."

Ensayo sobre la metalurgia

2012: El catedrático Felipe Calvo escribe sobre "Los españoles y la metalurgia".

Estamos en la era de la especialización; era que protagonizamos en masa, muchos seres incompletos e incultos que, por eso mismo, nos sentimos desgraciados. La especialización es la forma vigente de ejercer profesiones y oficios, una evolución necesaria e inevitable para poder caminar las ciencias y las artes, cuando, unas y otras, se multiplican y ensanchan, y se hacen imprescindibles para una humanidad en desarrollo vertiginoso."

EL BLOG

2014: Senovilla nos conduce por este apasionante mundo de los blogs.

"Quienes hemos hecho de bloguear un hábito, tenemos ya otra parcela más en nuestra vida para cuidar, para observar, para entender la opinión de quienes como nosotros van asomándose a esa ventana de la red, a veces precipicio, desde donde saludan a otros vecinos suyos que sufren de lo mismo; incluso a otros malos vecinos que están ahí para la crítica fácil y por cualquier cosa, sin mirar la viga de sus ojos.

ALGUNAS DE LAS ENTRADAS DE "CURIOSÓN" EN PORTADA DE OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía