curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Introducción a la Simbología Zoomórfica | Curiosón

Latest News

Introducción a la Simbología Zoomórfica

IV. SIMBOLOGÍA ZOOMÓRFICA. (IV.1). INTRODUCCIÓN.

Comenzamos con un apartado nuevo dedicado a la Simbología Zoomórfica, tal vez la más conocida pero a la vez la más distorsionada por el empeño de querer atribuir a cualquier bicho un significado románico ignorando que la mayoría de las veces obedecen a simples representaciones de la naturaleza y medio habitual en que aquellos hombres se desenvolvían y ha de ser una relación contextual de su ubicación en el marco iconológico lo esencial para captarlo. 

La presencia de animales en la simbología es tradicional y constante en todas las culturas, ya sean orientales u occidentales. Los animales son criaturas de Dios que comparten con el hombre la bendición de la fecundidad (Gén. 1), el aliento de la vida (Sal. 103), cierta sabiduría (Eclo. 1), diversas cualidades; pero está sometida al hombre (Gén. 1).

En el románico, sorprende la profusión de representaciones zoomórficas. Su amplitud puede suscitar la impresión de que la época profesa un interés vivo por la naturaleza, pero enseguida se constata que es un interés relativo y parcial, puesto que ni los animales cotidianos son los más frecuentes ni su representación es, en términos generales, realista. Su utilización posee un carácter acentuadamente simbólico. Son las costumbres de las diferentes especies consideradas como espejo de virtudes y vicios del ser humano, por tanto como un espejo moral en el que apreciar valores y contravalores.


El valor simplemente decorativo de los animales salta a la vista de inmediato, y por eso serán escogidos incluso subordinando y descartando su carácter simbólico. Ello es así, porque las propias estructuras formales o anatómicas, facilitan composiciones que permiten adecuarlas al marco arquitectónico. Cuadrúpedos y serpientes pueden interpretarse con libertad y forzar sus miembros para obtener una simetría y equilibrio compositivo ideal.

Por eso, la misión del animal en la escultura es múltiple, y por lo mismo su lectura no puede ser clara ni única. Se exige una atención constante y un conocimiento profundo que permita discernir cual es, en cada caso, el mensaje a captar.

También el mundo animal recurre a tradiciones y repertorios antiquísimos que sustenten su propia zoología simbólica. A veces se asume el carácter que poseían en las culturas anteriores, pero en ocasiones se trasponen alterando su sentido, bien por desconocimiento o desinterés o bien para adecuarlos a sus fines específicos. Los orígenes de la fauna románica son netamente orientales. El románico absorbe estas imágenes y las reditúa en un contexto diverso, “resignificándolas”.

Los temas animalísticos penetran en la Europa medieval por múltiples conductos: joyas, cinturones, fíbulas, puños de espada, etc que traen influencias mesopotámicas o asirias. En España, los árabes contribuirán a la expansión de estos motivos decorativos. Los escritores medievales recogerán los comentarios de los que luego se nutrirán los Santos Padres. Se popularizan las obras clásicas de los fabulistas greco-romanos, la “Indica” de Cteesias, “Polystor” de Solino, la Carta de Padre Juan; “De Bestiis” de Hugo de San Victor; la “Imago Mundi” de Honorio de Autún; el “Speculum Naturale” de Beauviois; la “Historia Natural” de Plinio; “De Civitate Dei” de San Agustin” “Etimologías” de San Isidoro. Junto a estos, destacan los Bestiarios que al describir los animales y sus características y costumbres, extraen de ellos una enseñanza moral. La obra mas importante es el Phisiologus que hecha por los griegos de Alejandría en el siglo V, la hicieron llegar al medievo por manuscritos de Esmirna y que los Santos Padres tradujeron al lenguaje cristiano.

Para interpretar sus claves, destaca la de Melitón, Obispo de Sardes, pero por lo extenso y conocido del tema en diversas publicaciones de todos sabidas, nosotros intentaremos desgranar sólo aquellas que puedan resultar más desconocidas o la vertiente menos considerada en las comúnmente usuales.



Sección para "Curiosón" del grupo "Salud y Románico".

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates