curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Abad ausente, provisor presente (1659) | Curiosón

Latest News

Abad ausente, provisor presente (1659)

A las 9 de la mañana del domingo 12 de enero de 1659, en la Sacristía de la Colegiata de San Miguel de Aguilar de Campoo el arcipreste, don Simón de Terán, estaba vestido y preparado para oficiar la celebración de la misa mayor, acompañado por el canónigo don Pedro de Terán y por el licenciado don Pedro Diez de Llantarón, presidente del Cabildo y comisario del Santo Oficio de la Inquisición.Mientras, en la plaza pública de la villa el provisor de la Audicencia Abacial de la Colegiata, don Toribio Rodríguez de Cosío Barreda, se preparaba, escudado por el corregidor, el alcalde mayor de apelaciones de los estados del marqués de Aguilar y varios de sus ministros y alguaciles, para proceder al arresto y prisión de algunos de los prebendados de la Colegial.

 



De este modo, armados y ayudándose los unos a los otros, entraron en el templo eclesiástico. Allí, con gran alboroto y -poco temor a Dios- y a la inmunidad, fueros y privilegios de la iglesia llegaron hasta el altar mayor y la sacristía donde encontraron, como ya se ha dicho, al arcipreste revestido y saliendo a decir la misa dominical. Una vez dentro, y poniendo en ejecución las órdenes dadas por el provisor, se cometieron ciertos atropellos contra varios prebendados, actuando con furia y enojo y con una violencia poco acorde con esos muros sagrados. Al arcipreste le dieron golpes y le arrastraron de sus vestiduras hasta romperle el alba y la casulla de que estaba revestido, mientras le gritaban todo tipo de improperios. Al presidente del Cabildo, por reprochar a los asaltantes unos comportamientos tan indignos, le dieron muchos golpes y empujones, desgarrándole el manteo y la loba [1] y arrancándole algunos faldillas del jubón, un tratamiento muy similar al otorgado a don Pedro de Terán, al menos en principio. Sin embargo, a este canónigo, tras su resistencia, se le amenazó con las espadas, le sacaron a la iglesia y le acorralaron junto al altar de Santo domingo, donde le agarraron y le llevaron preso a la casa del corregidor primero y a la cárcel pública después, sujetándole a la pared con grilletes.

Ante tales abusos un grupo de prebendados, de los que se hallaban presentes en el Coro de la Colegiata preparados para los oficios, decidió intervenir en defensa de sus compañeros de Cabildo. Esta solidaridad corporativa provocó que el provisor y las autoridades civiles que le acompañaban tratasen con violencia y apresasen a los canónigos Andrés González, Francisco Calderón de la Barca, Juan  Muñoz Ruiz de Amaya, Juan García de Guadiana y Antonio Ruiz de Cabria.

La irreverencia y la injuria cometidas contra estos hombres de la iglesia fue de una enorme magnitud, tan grande que creó un ingente revuelo en la villa de Aguilar, donde difícilmente las conversaciones pudieron girar en torno a cualquier otro aspecto... [2]

____________

[1] Es un sinónimo de sotana, que utilizaban eclesiásticos y universitarios en sus hábitos.
[2] Archivo Parroquial de San Miguel de Aguilar de Campoo (Pleitos II, doc.28, f.1.

____________


Alberto Corada (Aguilar de Campoo), es licenciado en Historia por la Universidad de Valladolid, donde realizó el máster Europa y el Mundo Atlántico. Poder, Cultura y Sociedad. Es autor, además de "Un beaterio en la Castilla del siglo XVIII", "Vida y muerte en San Lázaro de Aguilar de Campoo",  "El valle de Gama en el siglo XVIII y "Un enclave de los duques de Alba en la Montaña Palentina" entre otros.

Alberto Corada
Aruz ediciones, 2016
colección de historia montaña palentina

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates