curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Alhama de Granada | Curiosón

Latest News

Alhama de Granada

El Balneario de Alhama de Granada, construido sobre un antiguo basamiento romano del siglo I d. C. supone una importante fuente de ingresos para la población 


El terremoto que el 25 de diciembre de 1884 asoló las provincias de Granada y Málaga destruyó la localidad casi por completo.




A los pies del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, lo que proporciona -según los cronistas- veranos de temperaturas suaves, se encuentra este municipio, bien conocido por sus baños termales árabes, asentados sobre restos de los baños romanos.  Se dan tambien en Alhama imponentes tajos y barrancos, dentro del Parque Natural.

La principal actividad económica es la agricultura, con explotación de cereales y olivo, aunque comienza a cobrar importancia el turismo. Es motivo de admiración la parte monumental, donde encontramos la iglesia gótico-renacentista, levantada por orden de los Reyes Católicos en 1505; el castillo, reconstruído a principios del siglo XX; la iglesia del Carmen, del siglo XVI; la Casa de la Inquisición, de estilo gótico isabelino; el Hospital de la Reina; el Granero Comunal, construído sobre la sinagoga y la fuente conocida como Caño Wamba, de estilo renacentista, erigida en 1533.

El 2 de febrero, por la fiesta de "La Candelaria", las calles se iluminan con hogueras que encienden los vecinos. Los vecinos aprovchan para componer los "merceores", que se montan esa noche para cantar coplillas tradicionales. El 15 de Agosto se celebra la Romería del Vino, donde se degustan también los productos de Alhama, como los garbanzos y el tocino jameño. 

Cuaderno de anotaciones

Provincia: Granada.
Comarca: Alhama de Granada
Distancia: 58 Kms a Granada.
Población (2013): 6154 hab.
Población (2019): 5980 hab.
Altitud: 895 msnm
Gentilicios: alhameño, ña. / Jameño,ña
Patrona: Virgen de las Angustias

Hermanamiento

Bandera de Francia Bagnères-de-Bigorre (Francia).

Títulos y menciones

Todo el casco antiguo está declarado Conjunto Histórico Artístico.
Paisajes Sobresalientes según el Plan Especial del Medio Físico de Granada.


Para saber más:
La Wikipedia
Imagen: El Quijote para Wikipedia



PUEBLOS CON ENCANTO |
Una serie de ©Curiosón

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates