curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Plutón, considerado como el "planeta enano". | Curiosón

Latest News

Plutón, considerado como el "planeta enano".

Plutón, el más lejano y menos conocido. 


Descubierto en 1930, perdió su condición de Planeta el 24 de Agosto de 2006, en la reunión celebrada en Praga. 



Hace 83 años el científico estadounidense Clyde Tombaugh (1906-1997), descubrió a UBS313, situado a 14.550 kilómetros de la Tierra, y que durante años, con sus 2.300 kilómetros de diámetro, fue considerado como el más pequeño de los Planetas.  Después de intensos debates entre los miembros de la Comunidad Científica, a finales de agosto de 2006, en una reunión que tuvo lugar en Praga, dejó de considerarse como Planeta. Los expertos explicaron allí que los planetas y sus cuerpos en nuestro Sistema Solar, se dividen en tres categorías: 
 
  • Primera categoría: "Un planeta es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, que tiene suficiente masa para tener gravedad propia para superar las fuerzas rígidas de un cuerpo de manera que asuma una forma equilibrada hidrostática, es decir, redonda, y que ha despejado las inmediaciones de su órbita".
  • Segunda categoría: "Un planeta enano es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, que tiene suficiente masa para tener gravedad propia para superar las fuerzas rígidas de un cuerpo de manera que asuma una forma equilibrada hidrostática, es decir, redonda; que no ha despejado las inmediaciones de su órbita y que no es un satélite."
  • Tercera categoría: "Todos los demás objetos que orbitan alrededor del Sol son considerados colectivamente como 'cuerpos pequeños del Sistema Solar'".
De acuerdo con esta definición, los planetas del Sistema Solar son 8 a partir de ese momento: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno (ordenados por su cercanía al Sol, de menor a mayor).

La curiosa leyenda del nombre de Plutón

 

Venetia Katherine Phair (Venetia Katherine Douglas Burney), nieta del bibliotecario Falconer Madan, fue la primera persona en sugerir el nombre Plutón para el cuerpo celeste descubierto por Clyde Tombaugh. Tenía 11 años cuando su abuelo le comentó que el diario The Times mencionaba el nuevo descubrimiento. Su abuelo visitó a Hall Turner, profesor de Astronomía en Oxford, a quien también le gustó el nombre enviando una nota al observatorio Lowell. El 1 de mayo de 1930, Plutón fue adoptado como nombre oficial de este cuerpo celeste.
Aunque una de nuestras fuentes cuenta que Venetia aún vive, lo cierto es que falleció el 30 de abril de 2009 en el distrito de Banstead, ubicado en el condado de Surrey (Inglaterra).

Satélites de Plutón decubiertos recientemente

 

El 31 de octubre de 2005 el Telescopio Espacial Hubble anunció el posible descubrimiento de dos satélites a los que se nombraba provisionalmente como Nix e Hidra.
El 20 de Julio de 2011 se descubre el cuarto satelite de Plutón, P4.
Del 29 de junio al 9 de julio de 2012 fue detectado en imágenes separadas el quinto, P5. Se estima que es de forma irregular, de entre 10 y 25 kilómetros de diámetro. 

Fuentes consultadas:
El mundo
Veintiséis
Wanadu
Wikipedia
Imágenes vistas en Wikipedia

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates