curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Rasgos de la civilización | Curiosón

Latest News

Rasgos de la civilización


Uno de los rasgos de la civilización que más se han encarecido, es la suavidad de las costumbres; pero la verdad amarga es que aumentan la locura y el suicidio, señales de la desesperación, a la par que la criminalidad en cuya estadística no escasean los hombres instruidos, cometiéndose con harta frecuencia actos no conocidos ni en los pueblos salvajes guiados solo por su natural fiereza y condición.

Los caractéres firmes van siendo más raros cada día, mientras que abundan los inciertos, afeminados y acomodaticios, que sirven así a la verdad como al error.

En vez de la calma que caracteriza a los pueblos bien constituídos, se nota la zozobra de los que viven en tierra volcánica, y no se vislumbra la presencia de espíritu del justo que permanece sereno en medio de deshecha y pavorosa tempestad.

Estos y otros males, que dejo de expresar, afligen a diversas naciones sin excluir a la nuestra que, en punto a moralidad, tiene algo que enmendar; y no quiero decir con esto, que todo esté corrompido, que si así fuera, sonaría pronto su última hora.

No creo tampoco, como algunos, que nuestros tiempos no tengan precedente, toda vez que la historia habla de otros peores. y basta, aparte de muchos otros ejemplos, recordar allá en lo antiguo las ciudades bíblicas que fueron por su maldad pasadas a fuego. Así que, fuerza es reconocer, que los vicios son por desgracia de todos los tiempos e inherentes a la naturaleza humana; y no debemos espantarnos a su presencia, sino hacerles frente con ánimo sereno y manifestar algunas de las causas de que, a su juicio, se derivan.

Joaquín Cadafalch
Presidente del Ateneo Catalán

25 de Noviembre de 1871

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates