curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Cabezón de la Sal | Curiosón

Latest News

Cabezón de la Sal

Hemos pasado en muchas ocasiones cerca de este municipio cántabro y hoy nos hemos decidido a entrar para contárselo y que lo admiren nuestros seguidores y amigos. Cabezón de la Sal es la capital del municipio, con unos 5.200 habitantes, donde es obligado detenerse en el Molino de la Cabroja, del siglo XVIII, donde se nos habla de la importancia de los molinos en estas tierras y que fue incluído en el Inventario General del Patrimonio de Cantabria en 2002. En el casco urbano de la villa se encuentran los denominados "Hundimientos de Cabezón de la Sal", que nos recuerdan la dedicación de esta localidad durante siglos a explotar los yacimientos de sal. El nombre proviene de la época romana, pues "Cabezón" era una medida utilizada para el comercio de la sal.
Cabezón se encuentra en la llamada "Ruta de los Foramontanos", una de las vías de repoblación durante la Reconquista y a la que dedicó un libro en 1956 el periodista cántabro Victor de la Serna, uno de los primeros libros que a mí me cautivaron. Es famoso el Pleito de los Nueve Valles, que data de 1544, promovido por este valle, junto a otros valles de Asturias, donde se resuelve que el Rey tendría dominio sobre ellos frente al abolido dominio señorial.
En 1630 se constituye la provincia de los Nueve Valles, antecedente de lo que sería la provincia de Cantabria de 1778. Se da la circunstancia de que es esta villa la primera que reclama la autonomía de Cantabria en 1979, reivindicación a la que se terminan uniendo el resto de consistorios de aquella comunidad.

Reportaje gráfico: @Curiosón, 2013
Para saber más:
La Wikipedia





  100 LUGARES MÁS BELLOS DEL MUNDO
   y mil más propuestos por nosotros

2 comentarios:

waspy dijo...

Sin duda una Villa muy bonita, y de obligado pasó para los que cruzaban la provincia hasta la llegada de la modernización o también llamada autovia. A los pies del valle de Cabuerniga, hacia el interior, donde disfrutar de un buen cocido montañés es casi imprescindible y muy cerca de San Vicente de la Barquera, villa marinera también recomendable.
Un saludo compañero, y perdón pero me he venido arriba

Froilán De Lózar dijo...

@Mariano, soy un enamorado de mi tierra, y mi tierra siempre se alarga y se entremezcla con Cantabria, donde tantos buenos lazos hemos hecho a través de los años.
En todos los puertas hay historias recomendables y leyendas de encanto, pero Cantabria siempre está en mi corazón.
Un abrazo, Mariano y encantado de que te vengas arriba.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates