curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
De lo critico a la responsabilidad del hombre y su entorno | Curiosón

Latest News

De lo critico a la responsabilidad del hombre y su entorno

Juan Lorenzo de Membiela

Sucesos Contemporáneos



«Una revolución siempre es alguna clase de rebelión 
contra alguna clase de mediocridad» . 
Aforismo 253 de  Wagensberg

En todas las crisis subyace una causa latente motivada por avances tecnológicos que han cambiado el modo productivo y el pensamiento económico. Ahí está la Gran depresión de 1873-1896 o la Gran depresión de 1929-1945. Hoy, padecemos otra, en donde lo tecnológico juega un papel secundario porque ni tan siquiera ha agotado su potencial. Pero en donde lo económico conserva unas perspectivas mantenidas de recesión. Las previsiones sobre crecimiento mundial para 2013 del Fondo Monetario Internacional (FMI) apuntan a una ralentización tanto en los países desarrollados como en los emergentes. No es noticia. Lo positivo de los infortunios es que el recorrido hacia lo peor es corto, quedando como opción solamente mejorar. La causa es el enfriamiento de la actividad productiva durante el segundo semestre de 2012.

A pesar de ello y de los indicadores mundiales, el FMI en su boletín de 21 de septiembre de 2012, transmite la necesidad de cerrar el capítulo de la crisis de la zona euro y anclar las expectativas en Europa, EEUU y Japón.

A tal fin, en 9 de octubre de 2012, se celebrará en Tokio una reunión para actualizar el informe «Perspectivas de la economía Mundial». Se debatirán las perspectivas de la economía mundial, el modo de zanjar la crisis financiera de la Unión Europea (UE), el elevado desempleo, el encarecimiento de los alimentos y una regulación del mercado financiero. También la reforma de la estructura de los gobiernos para viabilizar la participación de los mercados emergentes de Asia y Brasil.

Pero siendo loables estas iniciativas, no creo que la crisis de 2007 haya concluido porque todavía sus consecuencias no se han revelado. El nuevo paradigma financiero y económico continua fraguándose y tardará algún tiempo para que adopte un perfil reconocible.

No se olvida que en la crisis financiera de 2007 late una corrupción en donde impera la codicia en sus muchas personificaciones y consecuencias. El afán del hombre de trascender a su propia existencia, como razonó Ortega y Gasset en su obra «Introducción a una estimativa» (1976), puede ser una excusa que no llega a ser una justificación. Pero fundamenta la idea de que el hombre entraña un enigma, una realidad fatigosa de comprender e intrincada de interpretar. Y cualquier precio se paga para perpetuar efímeras existencias. 

Además, la erosión que sistemáticamente se ha producido sobre la religión en el postmodernismo ha exacerbado el potencial humano para el mal [1]. 

En este escenario me pregunto cómo podrán las organizaciones implementar cambios precisos para subsistir ante la adversidad. 

El Dr. C. Otto Scharmer , del Massachusetts Institute of Technology, autor de la « Teoría U» , ha percibido un cambio global emergente indiciario de un modelo de civilización que trabaje con organizaciones que sean ambientalmente sostenibles, en donde la persona se integre, aporte su talento y se fortalezca, que sea socialmente incluyente, culturalmente creativa y transformadora de la comunidad para implantar la justicia social. 

Como Peter Senge, intenta aplicar los valores y talento humanos en el centro de trabajo como base de una nueva empresa. 

Se persigue implantar una responsabilidad del hombre para el hombre y su medio, ambiental y social. Conecta este propósito con el pensamiento de Havel que defiende el resurgimiento de la responsabilidad humana para resistirse a cualquier automatismo irracional, impersonal y amoral. 

Para consolidar lo emergente se ha creado la red «ELIAS»,[2] para avanzar en un sistema de mercado global incluyente y sostenible. Es una iniciativa global intersectorial que aglutina en red a líderes de alto potencial y a sus instituciones. Con ello se generan nuevas ideas, prototipos y empresas. Se favorece la evolución de sistemas sostenibles en mercados globales junto al capital humano, social y natural, así como al capital financiero e industrial. 

Se fomenta el uso de herramientas para detectar y crear oportunidades de futuro a través de retiros estratégicos y otros recursos que favorezcan la interacción de los miembros . En suma se trata que a través de la innovación se opere un cambio profundo de mentalidad de la empresa y su medio. Y con ello, se superen los egoísmos generadores de injusticias que causan daño al hombre y a su entorno. 

________________

Notas
[1] ( cfr.: D´Souza,2007 y Hamel, 2012: 128).

[2] «ELIAS» fue creado en 2006 integrando una red de socios a nivel mundial, entre los que se encuentran: BASF, BP, JAC-Anhui (China), la Federación Industrial de Paraná (Brasil), InWent (Ministerio Federal de Desarrollo y Cooperación), el Ministerio indonesio de Comercio, Nissan, Oxfam Gran Bretaña, el Pacto Mundial de Naciones Unidas, el PNUD, UNICEF, Unilever, el Instituto del Banco Mundial y el Fondo Mundial para la Naturaleza. 


SOBRE EL AUTOR

Juan Lorenzo de Membiela es Licenciado en Derecho por el Colegio Universitario San Pablo CEU de Madrid, adscrito a la Universidad Complutense (1982-1987), y Doctor en Derecho por la Universidad de Valencia en el año 2002. En la acualidad es Letrado de la Administración de la Seguridad Social, cuerpo en el que ingresó en el año 1991. A lo largo de los últimos años ha publicado diversos volúmenes en editoriales jurídicas como Aranzadi o La Ley. 

Blog personal

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates