curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Liébana de punta a cabo | Curiosón

Latest News

Liébana de punta a cabo


En Liébana y Polaciones todo el mundo habla con la u, menos la Guardia Civil, los escasos médicos, el cuerpo de Magisterio, los boticarios, los curas y algún que otro emigrante regresado. Este último caso no está muy bien visto por el personal, que ven en los nuevos finos una manera solapada de darse importancia.

En Liébana y Polaciones la gente se come la j aspirándola, volatizándola: oveheru, harru, páharu, trabahadorísimu...

Piedrasluengas es una línea divisoria clara. Ya en la Edad Media los hombres de viajes y negocios hacían sus testamentos diciendo: "Que si yo me muero de la parte de Piedrasluengas para allá, me entierren en la Iglesia de Santa María de Piasca, para que tenga mi ánima remedio, , pero si me muero del Puerto de Piedrasluengas acá, llévese mi cuerpo a la iglesia de Sahagún."

Yo he visto ancianos agonizando que, de mozos, habían sido heróicos carreteros y en los delirios previos a la muerte vuelven a hablar de bueyes compañeros, como la pareja que hay uncida en un capitel de la iglesia de San Salvador de Cantamuga; de carrales llenas de vino, de bandoleros temibles, de juergas y noviazgos en las ventas, de cargamentos de harina, de refranes y baches, de peleas...

Los carreteros lebaniegos y purriegos llevaban a Castilla, a través de la Pernía, sus garaujas de apeas, cambas, rastrillos y cualquier cosa de madera. De regreso cargaban sacos de trigo y cubas de vino. En los meses que duraba el viaje, hacían amistades interregionales y enriquecían el cancionero popular. 


Liébana de punta a cabo
Isidro Ciciero
Editorial Corocotta, 1982

Imagen de Curiosón, Valle de Liébana desde Piedrasluengas

2 comentarios:

waspy dijo...

Liebana es una de las maravillas de la geografia nacional. Y os animaria a todos a visitarla si teneis la oportunidad. Además ya sabeis como hablan por allí.
Felices fiestas

Froilán De Lózar dijo...

@Mariano: Liébana y Polaciones han sido nuestra segunda casa. Por las ferias de Potes; Los viejos mercadillos de los lunes, que ahora se han "institucionalizado", por las ventas que nos comunicaban... He escrito mucho sobre estas tierras que iré recuperando próximamente en el blog de "Orígenes".
Feliz Navidad, Mariano.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates