curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Ian Gibson | Curiosón

Latest News

Ian Gibson


Victor Corcoba
Sobre publicaciones de aquellos años


En el Centro "Manuel de Falla", La Alhambra (Granada), y con la colaboración de la Delegación de Cultura y el Ayuntamiento de Granada, tuvo lugar con el inicio del mes de las flores (1985), la presentación del libro de Ian Gibson, Federico García Lorca, 1. De Fuente Vaqueros a Nueva York.

El acto se desarrolló de forma magistral, entre gran público lorquiano, de la mano de José María Ladrón de Guevara, senador del PSOE por Granada y poeta; José Pérez Castro, escritor; Andrés Soria, catedrático de literatura de la Universidad de Granada y el propio autor.

Recordemos algunas de las frases más significativas que tomé en el transcurso del brillante acto, reafirmándome personalmente que Federico muere en el momento de mayor creación y así surgen poemas inéditos (el acto se cerró con el recital de poemas inéditos de Lorca a cargo de Luis García Montero y Javier Egea).

Ladrón de Guevara puso de manifiesto que, "Granada mató a Federico pero éste nace con su muerte. El libro de Gibson es un libro vivo, un libro que con el segundo tomo colma una obra definitiva. El autor no escatima trabajo, investigación, encuestas a su gente...; y surge la genialidad de la obra".

Fernández Castro, emocionado, señaló con dureza y serenidad:

"Gibson es un hombre al que le afectan los problemas, y con paciencia, titánico esfuerzo nace la obra de Federico en este tomo primero... ¿Sirven para algo las presentaciones? ¿Qué es la vida? ¿Existe una meta?... Rubén Darío dijo sobre la vida: "Un relámpago entre dos oscuridades..."

Son muchos los que han hablado sobre Federico, pero en Ian Gibson las ramas de su árbol crecen."

Andrés Soria tuvo recuerdos para la prima-hermana de Federico e inició el juicio de la obra con estas palabras:

"Esta magnífica obra colma una necesidad. En el libro hay actualidad, se deja entrever la mentalidad anglosajona, y la educación del autor y la composición de los dos tomos es vital. Hay intensidad biográfica vivida".

Ian Gibson, el propio autor del libro sobre Federico, -número 1 en ventas en Granada- agradeció la acogida de la ciudad y señaló: "Granada es para mí lo más importante del mundo y de no ser por Federico tal vez no sería escritor. He querido ser objetivo en el libro. Ir al documento de un archivo o a la propia vida vivida por el poeta hasta el punto que éste libró, no hubiera sido posible sin los lorquianos. "Federico despierta la fascinación del mundo entero y éste libro es una labor de síntesis con objetividad. He querido que figurase como subtítulo "De Fuente Vaqueros a Nueva York", porque Fuente Vaqueros es fascinante en toda la amplitud de la palabra".

Gibson, que fue breve, leyó del libro algunas cartas enviadas por Dalí a Federico; cómo Dalí quería convencer a Federico para que dejase las Oposiciones y se dedicara al arte.

Nada mejor que invitarles a leer el libro de "Ian Gibson", editado por Grijalbo, para conocer mejor a Federico. No hay biografía perfecta, pero con este autor nos acercamos más a quien fue todo un poeta a pesar de morir muy joven.

@Victor Corcoba Herrero
@Revista Pernía, Núm 22, Julio de 1986

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates