curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
El primer puente de hierro del mundo | Curiosón

Latest News

El primer puente de hierro del mundo


Parece que el primer puente de hierro conocido en la historia es el Iron Bridge, construído en 1779 en la Garganta del Severn para unir la ciudad de Broseley con el pueblo minero de Madeley y Coalbrookdale.
Idea del arquitecto Thomas Farnolls, sustituiría al transbordador que atravesaba la gargante del Severn. Se hizo cargo del proyecto el fabricante de hierro Abraham Darby y entre ambos calcularon que la obra costaría 3200 libras esterlinas, que como tantas obras en aquellos y en estos tiempos, se quedaron muy cortas, amenazando entonces otra grave crisis financiera.
El montaje de los arcos, según las fuentes consultadas, se llevó a cabo en seis semanas durante el verano de 1779. Trabajaron en el puente unos 30 operarios, y en los libros de cuentas de Darby se da cuenta de la adquisición de grandes cantidades de madera que se utilizaron como andamiaje para la colocación de los arcos.
Aquella obra le puso al borde de la ruína al fabricante, quien debió aportar de su bolsillo más de 2000 libras. En las hemerotecas, se cuenta que Abraham Darby tuvo sus propiedades hipotecadas el resto de su vida.

La primera prueba

Como se desconocía la resistencia del hierro, parece que los dos ilusionados promotores cometieron un pequeño error. En un puente de piedra, al ser mucho mayor el peso, el arco tira hacia fuera, de ahí que los contrafuertes sean también generosos para soportarlo. En un puente de hierro, la presión hacia fuera es menor, con lo que la parte central del arco se fue poco a poco levantando, al correrse los terraplenes hacia dentro.

El desplazamiento no se detuvo, pese a los refuerzos y contrafuertes que se fueron añadiendo a principios del siglo XIX y principios del XX.

Los expertos aconsejaron reforzar los cimientos del contrafuerte, insertando una tornapunta bajo el agua, que adoptó la forma de una plancha de hormigón armado, en los veranos de 1973 y 1974, con lo que parece haberse detenido aquella inquietud que le daba por muerto en unos años.

Otros puentes de hierro

  • El Sexto Puente de Donostia 
El Sexto puente, popular puente de hierro construído en San Sebastián, sirvió de comunicación con el exterior entre 1864 y 1932. Fue a comienzos de los años 30, cuando la empresa que explotaba el ferrocarril contruyó junto a él una pasarela, al comprobar que no soportaba el peso de los convoyes.
  • Ha'Penny, Primer puente de Irlanda 
Uno de los puentes mas conocidos y populares de Dublin es el puente Ha’Penny. Fue construido en el año 1816 y se trató del primer puente de hierro en toda Irlanda. Originalmente se llamaba Liffey y hasta 1919 costaba medio penique cruzarlo.
  • Puente de Hierro de Sevilla 
O puente de Alfonso XIII, fue inaugurado el 6 de abril de 1926
El Puente de Alfonso XIII, conocido popularmente en Sevilla por le Puente de Hierro fue inaugurado el 6 de Abril de 1926.
Se construyó con motivo de la Exposición Iberoamericana para unir Sevilla con Tablada y el puerto, siendo desmontado en 1998 y sustituido por el actual Puente de las Delicias.

Para saber más:
El primer puente de hierro en Taringa
El primer puente de hierro, según skyscrapercity
El primer puente de hierro de Donostia
El primer puente de hierro de Sevilla


imagen: la ciudad crítica

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates