curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
El crímen de la bruja | Curiosón

Latest News

El crímen de la bruja

Este capítulo de la historia de Guardo es uno de los más apasionantes y tristes que ha vivido esta villa del Alto Carrión. Mantuvo en vilo a los palentinos durante mucho tiempo, convulsionó los cimientos de la sociedad, traspasó los límites provinciales y fue cantado en coplas por ciegos y lisiados de feria en feria por toda España.




Jaime García Reyero

Guardo, sus gentes y su historia



La víctima, a la que se tomó por bruja, era Cesárea Santos González. Nació en Velilla en 1.846. Fueron sus padres Salvador Santos y María González, ambos de Velilla. Se casó en su localidad a los 19 años con el guardense Pedro Fernández en 1.865. Vivieron en una casa que estaba al comienzo de la calle “Valdecastro y que no hace mucho fue derribada.

El matrimonio tuvo siete hijos, cifra normal en aquellos años. El primero, Paulino, nació el 20 de junio de 1.866. Dos años más tarde, tuvo a Eleuterio. En 1.870 nació la primera hija, Josefa. Tres años más tarde, el cuarto hijo fue otra niña, Silvana. Prudencio fue el quinto y nació en 1.875. Tres años después venía al mundo el sexto, Martín. El último fue otra niña, Felipa, nacida en 1.881. Cesárea tenía entonces 41 años. La última niña murió a los pocos meses. Prudencio había fallecido cuando contaba solamente tres años. Otro tanto le pasó a Silvana que murió al año de nacer. De los siete hijos solamente llegaron a adultos dos. Uno de ellos ingresó en un monasterio y se hizo religioso.

El marido falleció el 1 de agosto de 1.891. Fue enterrado en el cementerio viejo de Guardo. Le hicieron un entierro no de primera, pero sí bueno; costó 50 reales. Dejaba a Cesárea viuda a los 46 años después de 26 de matrimonio. Los dos hijos que le quedaban ya no vivían en Guardo ni volvieron por aquí.

¿Era realmente Cesárea bruja? Por supuesto que no. Lo que sí era muy chismosa y amiga de oler en vidas ajenas. Su carácter díscolo con las vecinas la llevó a enemistarse con ellas. Se llegó a decir que echaba mal de ojo. Un día, una vecina se despertó con los ojos enfermos y acusó a Cesárea porque el día anterior, después de una trifulca tonta entre ambas, le dijo muy enfadada que lo iba a pasar mal. El marido, convencido del “embrujamiento”, se armó de valor, se encaró con Cesárea y le amenazó de muerte si no dejaba en paz a su mujer. Al día siguiente, los ojos de la vecina volvieron a ser los de antes. A raíz de esto, le echaron encima la falsa condición de bruja que le llevaría hasta una muerte trágica. En otra ocasión las vacas de un vecino enfermaron y también culpó a Cesárea. Así, día a día, se fue agrandando el apodo de “bruja”.

El anochecer del 18 de diciembre de 1.896, cinco jóvenes guardenses se hallaban en la cantina. Quizá por culpa del frío reinante, recurrieron al vino para calentarse. El aburrimiento azuzó la imaginación y, sin saber por qué, alguien mentó a la “Bruja”. Ni cortos ni perezosos decidieron darla un escarmiento. Salieron del establecimiento. Ofuscados por la ignorancia y la superstición, encaminaron sus pasos a la calle “Valdecastro”. No les fue difícil entrar en la casa de Cesárea. Nadie sabe lo que allí se dijo ni qué hizo la pobre señora para defenderse de los cinco jóvenes encolerizados. Lo cierto fue que la ataron una soga al cuello y la colgaron de una de las vigas del techo de la cocina, junto a la hornacha.

Para saber más 
“Guardo, sus gentes y su historia”, de Jaime García Reyero. Editorial Aruz, 2003

Jaime García Reyero, nació en Alar del Rey en 1938. Fue maestro en diversos colegios de la provincia palentina, hasta llegar a Guardo en 1970. Desde entonces ha mantenido una incesante actividad cultural. En 1972 fundó el Grupo Literario Guardense y el Concurso Internacional de Cuentos de Guardo. En 1974, creo la revista "El Roble", que dirigió hasta 1979. Y también fue corresponsal del "Diario Palentino" en Guardo durante más de veinte años. Entre 1973 y 1981 fue cronista oficial de la villa guardense. Ha publicado diversos libros de relatos y poesías, alcanzando decenas de premios en concursos de todo el país.
A finales de diciembre de 2008 vio la luz un nuevo libro, publicado por la editorial "Cultura y Comunicación":  "Guardo, crónica de una década para la historia (1930-1940)", que relata toda la segunda república en Guardo, la revolución minera de 1934, la guerra civil, el desarrollo del pueblo, la actividad minera... Es el tercer libro de Jaime sobre la historia del pueblo, después de "Guardo, sus gentes y su historia" y "Guardo, sus hombres y sus nombres". Para hacer el libro ha realizado entrevistas, ha repasado los archivos municipales, parroquiles, juzgados, las hemerotecas, bibliografía, y ha tenido la colaboración de algunos historiadores.



1 comentario:

Unknown dijo...

Pues lo raro es que no se hiciese con ella la iglesia y la juzgase por bruja para quemarla luego en la hoguera...
Besos y lindo fin de semana Froi,

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates