curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Tormenta gigante de Saturno | Curiosón

Latest News

Tormenta gigante de Saturno


El viernes, 7 de Julio de 2011, llegaba a la portada de "Nature", prestigiosa revista de divulgación científica, una de las últimas investigaciones del Grupo de Ciencias Planetarias de la Universidad del País Vasco, en el que participa el científico palentino José Francisco Sanz Requena.

Bajo el título Saturn’s 2010 Great White Spot and the dynamics of the planet’s weather layer, el trabajo refleja las primeras hipótesis sobre un fenómeno que ha representado un «desafío a la comprensión», ya que la tormenta en el planeta anillado se ha presentado nueve años antes de lo esperado.

La Gran Mancha Blanca es el apelativo con el que los astrónomos conocen un fenómeno meteorológico único en el sistema solar, una tormenta de proporciones descomunales que se desarrolla en Saturno y que llega a alcanzar prácticamente el tamaño de la Tierra.
Las tormentas de Saturno son en cierto modo un banco de pruebas de los mecanismos físicos que subyacen en la generación de las tormentas violentas de las regiones ecuatoriales y tropicales de la Tierra, o en fenómenos tan cercanos como las llamadas gotas frías. Suponen, por tanto, «laboratorios naturales a escala gigantesca, que nos ayudan a comprender mejor cómo funciona la atmósfera terrestre», explicaba Sanz Requena a nuestro diario.

En este estudio han participado expertos de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid, de la Escuela de Ingenieros Industriales de la UPV, de la Fundació-Observatori Esteve Duran de Catalunya, del Observatorio de Calar Alto en Almería, de la Universidad de Oxford en Gran Bretaña y del Observatorio de París en Francia. También ha participado decisivamente una red internacional de observadores coordinados desde la UPV/EHU, que desinteresadamente ha contribuido con la toma de imágenes del planeta.

Ver reportaje completo en "Diario Palentino"

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates