curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Efemérides del Ferrocarril | Curiosón

Latest News

Efemérides del Ferrocarril



1830 - Se descubren yacimientos mineros en el norte de la provincia.
1845 - Se inauguran las explotaciones mineras de Barruelo, lo que convierte a este pueblo en uno de los más importantes de Palencia.
1849 - El 13 de Mayo se firma el pliego de condiciones de la concesión del ferrocarril de Alar del Rey a Santander.
1851 - El 19 de Diciembre se otorga la concesión del ferrocarril de Alar a Santander a la Compañía de Isabel II.
1856 - El Crédito Mobiliario adquiere las concesiones de las minas de Barruelo.
1857 - Se construye el primer tramo de la línea de Alar a Santander.
1858 - El ingeniero Arturo de Marcoartu, miembro del Instituto de Londres, presenta un proyecto de ferrocarril de Aguilar a Vergaño con un presupuesto de 3.900.000 reales.
1862 - El día 22 de Marzo, la zona minera de Barruelo -según los técnicos- está considerada como la segunda en importancia de España, en cuanto a la riqueza de carbón.
1863 - El día 20 de Mayo se aprueba la concesión de Quintanilla a Orbó, por la Inspección Facultativa de la Dirección de Ferrocarriles, sita en Valladolid.
1864 - El día 1 de Enero se pone en explotación la línea de Quintanilla a Barruelo, de 12.957 metros.
1881 - Se comenta que dentro de poco no serán necesarios los ferrocarriles. Serán sustituídos por animales de carga. En EEUU se amaestró a un buey de cuatro años para la carrera. Recorrió un kilómetro en dos minutos, 11 segundos.
1891 - Se estudian en Bilbao proyectos de varias líneas con el fin de poner en comunicación la cuenca carbonífera de Castilla con la industria del País Vasco.
1891 - Se constituye la Sociedad "Compañía del Ferrocarril Hullero de la Robla a Valmaseda. El mismo año dan comienzo las obras.
1892 - Se terminan las obras del primer tramo del Ferrocarril de la Robla, sección de Valmaseda a Espinosa de los Monteros.
1894 - Terminan en Septiembre las obras del Ferrocarril de La Robla a Valmaseda.
1898 - Se termina la prolongación hasta Luchana del FFCC de La Robla.
1898 - Gestiones de los organismos oficiales palentinos acerca del Ministerio de Fomento y Dirección General de Obras Públicas para la construcción del Ferrocarril de Guardo s Saldaña y de Carrión a Palencia.
1904 - El Boletín Oficial de la Provincia, núm, 185, de 10 de septiembre, publica un proyecto de ferrocarril de Palencia a Guardo, con una longitud de 93 kilómetros.
1908 - El 12 de Julio, el ayuntamiento de Villacidaler pide oficialmente que el ferrocarril secundario no pase por su término municipal.
1953 - El día 3 de Enero, un tren de viajeros del ferrocarril de La Robla, se quedó incomunicado por la nieve en las proximidades de Guardo.
1958 - La cuenca minera palentina se caracteriza por su bajo rendimiento, debido a la falta de mecanización y un índice de cenizas de un 15 a un 30%. Además, el transbordo en Mataporquera origina un gasto de 35 a 60 pesetas por tonelada.
1971 - El director de La Renfe declara a los medios informativos que el ferrocarril seguirá siendo un importante medio de trnasporte, con un interesante futuro.
1985 - La revista de FEVE (Ferrocarriles de Vía Estrecha), califica a Cillamayor como la mejor estación de ferrocarril de La Robla.
@Recogido de la hemeroteca de nuestra "Revista Pernía"


Cuaderno de José Pérez Llorente
Publicaciones del autor en nuestra revista "Pernía"

1 comentario:

Javier dijo...

Gracias por estos datos de un hijo de fogonero y, más tarde, ferroviario.

Un abrazo

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates