curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
El último latir de un pueblo | Curiosón

Latest News

El último latir de un pueblo


Los pueblos del Valle Estrecho, unidos por las aguas del río Ribera como si de hermanos de sangre se tratase, comparten y han compartido a lo largo de su historia muchas otras características. Todos ellos presentan agrupados núcleos que no superan las cuarenta casas; unas viviendas que en algunos casos han sido modernizadas y en otros conservan aún magníficos testimonios de la arquitectura tradicional. Hubo también hogares que acabaron en ruinas por el irremediable paso del tiempo y por la no menos irremediable marcha de sus propietarios en busca de una vida mejor. Y es que, los 'rejoneros', 'perejileros' y 'lentejeros', como se apodaba a los vecinos de Rebanal, San Martín y Ventanilla, respectivamente, se cansaron del duro trabajo en el campo que apenas les permitía llevar un bocado de pan a la boca de sus hijos. No resulta, pues, extraño, que algunos, la mayoría, optaran por emprender la marcha para dejar atrás la vida de inagotable trabajo y sacrificios que durante generaciones soportaron sus padres, abuelos, bisabuelos ... Como describe muy bien Dámaso Martín, hoy uno de los asiduos visitantes de San Martín, "marchó uno, le fue bien, y así empezó la emigración... "

Publicaciones
El adiós del Valle Estrecho a sus viejas tradiciones
Natalia Calle Faulín
Editorial Aruz, Julio 2008


3 comentarios:

Unknown dijo...

Es que el trabajo en el campo es super duro, te lo digo yo que mi familia tenía casa en un pueblo de Las Palmas (San Mateo) con sus trabajadores de los viñedos y era tremendo, terminaban medio muertos de fatiga...
Abrazote Froi,

Juanjo Rubio dijo...

¡Hola Froi! Cuanto tiempo sin tener tiempo, para poder pasar a ver a los amigos. Un abrazo.

Juan Carlos López dijo...

Es cierto. Es duro. Mas ¿mereció la pena? ¿Una vida más cómoda es una vida mejor?

No se les puede reprochar que abandonasen porque no tenían otra salida. Sin embargo, conviene pensar que se ha soslayado sistemática y concienzudamente el agro, se está cerrando, vendiendo o descapitalizando lo que de industria queda. No es extraño que seamos pasto de las finanzas y que pase lo que pasa.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates