curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Importancia del Mercurio | Curiosón

Latest News

Importancia del Mercurio

El mercurio estuvo tan asociado a la plata que su consumo sirvió de base para el cobro del quinto real. 


Como habrá podido apreciarse, el azogue (mercurio) era el producto básico para el beneficio de los minerales de plata por amalgamación cualquiera que fuese el procedimiento o la variante: el mercurio, no conocido en Tierra Firme, llegaba en baldreses desde España. Por eso fue muy importante el descubrimiento de las minas de Palcas (Huamanga) por Enrique Garcés (1563), y de las de Huancavélica (Perú) por Navincopa, un indio de Amador Cabrera, cuando éste seguía la pista al limpe (bermellón) utilizado por los indios en sus tatuajes. 


El mercurio estuvo tan asociado a la plata que su consumo sirvió de base para el cobro del quinto real. Esto explica la influencia del gremio de Azogueros que controlaba la obtención, transporte, reparto y precios del azogue. Don Pedro Cañete y Domínguez dedicó una obra al ilustre Gremio de Azogueros de Potosí y la azoguería de Nueva España no pudo tener un panegirista como el Señor Cañete, porque tardó en encontrarse mercurio y, porque, cuando se encontró, no lo fue en abundancia. Hubo explotaciones en Chilapa (1676), en la Sierra de los Pinos (Nueva Galicia), en Cerro del Carro y el Pinacho (1740), y en Temazcaltepec (1743), el Mercurio para los Reales de Minas de Nueva España llegaba de Huancavélica (Perú) y de almadén (España), y llegó hasta de China, vía Acapulco.

En las leyes recopiladas de Indias quedó bien reflejado el carácter reservado del tráfico, venta, aprecio y distribución del mercurio. La ley número 78 decía:

"Sólo por cuenta de la Real Hacienda se comercia el azogue, pena de ser pedidos; y se prohibe la venta a los mercaderes y mineros, aunque sea de lo que se les ha repartido por cuenta de la Real Hacienda".

Curiosamente, las cosas no han cambiado mucho en la Vieja España por lo que respecta a su aún más viejo mercurio: la Real Hacienda sigue imponiendo su Real gana, monopolizando su explotación y, naturalmente, su comercio.

_____________

Nota de Curiosón

En Querétaro hay en la actualidad 300 minas, la mitad de ellas trabajan en la informalidad y se concentran en la Sierra Gorda; los mineros ganan de mil a dos mil pesos semanales, según su nivel de producción.

Una gran parte de los mineros dedicados a su extracción -según informa "El Financiero"- trabaja de forma clandestina, sin las más mínimas medidas preventivas para su salud y seguridad, lo que el año pasado provocó la muerte de al menos cinco trabajadores. Son auténticos gambusinos que buscan el metal en las minas abandonadas o que trabajan a cambio de una comisión por sus hallazgos.

Mientras se aplica en México, autoridades ambientales procuran aminorar el daño que pueden tener los mineros con la sustitución de su tradicional proceso de horneado con leña para obtener el metal, con hornos de gas, lo que además impedirá que continúe la deforestación de la zona.

Informó 
El Financiero, 14/4/2014





Felipe Calvo, humanista palentino.
Ensayos y escritos en "Curiosón".

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates