curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Faustino Varona | Curiosón

Latest News

Faustino Varona

Faustino Varona, uno de los que mejor han relatado la vida de los hombres del campo palentino. 


Faustino Varona nos habla de esa otra vida que está pasando a la historia


Uno de los pocos escritores costumbristas que quedan en esta tierra maltratada e ingrata es Faustino Varona. No conozco personalmente a este cronista viajero del norte de la provincia; lo que no quita que me maraville, que me guste y pase unos felices ratos con la lectura de las bellas estampas de los personajes que describe.
Faustino Varona nos habla de esa otra vida que está pasando a la historia, de esas gentes dueñas de la tierra y del cielo, que viven un mundo para ellos bello y amable; personajes solitarios y con mucha vida interior y, con una conformista filosofía de la vida y de las cosas.
Habla de los pastores, esos hombres del campo que nada quieren saber de la política, que no comprenden el valor y el significado del voto, no comprenden el artilugio ese llamado reloj y que tienen un calendario para ellos muy práctico y natural. De esos hombres que las deben de pasar muy bien y muy felices, que desconocen lo que es un médico y que no saben de la aspirina ni de la Seguridad Social. Y que, a pesar de todo, llegan a centenarios. Cosa que no sucede con los habitantes de las ciudades, pese a todas las ventajas de la civilización.
De nuestro escritor de costumbres, sabemos las andanzas de Venancio, el pilero; Isabel, la panderetera; Alberto, el gallego afilador; Tasia, la que secuestró al obispo; Donato, el rabelista; Resti, el pastor ferroviario; Serapio, el último carretero...

De los pastores de la Olma, Sobrepeña, Cabria, Nestar, Menaza, Cordovilla, Valderredible, Cuillas... De todo ese mundo, en fin, que no comprende el valor del dinero y que les molesta la indiferencia y la grosería del mundo actual. De esos señores a los que la civilización les debe mucho y que representan la vida de una sociedad que se nos fue de las manos sin haberla podido sacar todo lo bueno que tenía. Por Faustino Varona sabemos que "La Pernía" fue una comarca famosa por la maestría de sus habitantes. Nuestro gran escritor costumbrista, -que se merece algo más que el olvido en que le tenemos- explica que los carros que allá por el siglo XVIII corrían por nuestros caminos carretiles, habían salido de manos de nuestras gentes. Se habían construído en Polaciones, Liébana, Pernía o Campo de Suso. Nos habla del carro de aspa y del carro de radios; de los de aro de madera rodada y de los de aro de hierro; de los de varas y de los cuadrados.
Nuestros hombres del campo utilizaban el tiempo junto a las ovejas de muy diversas maneras. Los pastores han sido unos excelentes artesanos: Hacían pipas, cucharas, vírgenes, santos, escobas y canastas. Productos que solían vender y que en algunas ocasiones tenían muy buena aceptación.
El motivo de estas líneas, no es simplemente relatar la vida de esa gente que está pisando los últimos restos de una edad histórica que va a pasar; para ello está Faustino Varona. Estas líneas pretenden demostrar lo mal que han sido tratados los pastores; de lo poco que la sociedad agradece sus sacrificios; de lo felices que son ellos, cuando en realidad debían ser unos furibundos rebeldes contra la sociedad que tan mal les trata. Estas líneas tratan de ser una protesta también, por lo olvidado que tenemos a uno de los más inquietos portavoces de la vida de los grandes hombres de los pequeños pueblos.
Faustino Varona, un gran olvidado, que se merece algo más que la indiferencia injusta y poco agradecida. Para ti, desconocido hombre, el homenaje más sincero por la estupenda labor que estás haciendo ante la incomprensión de las gentes.
Faustino Varona, el mejor pintor de la actualidad de los "grandes hombres" del norteño campo palentino.

Revista Pernía, Núm 11, Agosto de 1985.- Edita y Dirige: Froilán de Lózar


Cuaderno de José Pérez Llorente
Publicaciones del autor en nuestra revista "Pernía"


No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates