curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Clases y elementos sociales | Curiosón

Latest News

Clases y elementos sociales


Según el principio, reconocido por todos los pueblos antiguos, de que aquél que conquistaba un país, se hacía dueño de todo su territorio, por el sólo hecho de dominarlo, los árabes se apoderaron de nuestro suelo, si bien parte de él hubieron de dejarlo en poder de los vencidos, mediante el pago de una contribución.


Los elementos sociales del pueblo árabe, son, de un lado, la representación del poder central, ejercida primero por los emires, más tarde por los califas, y últimamente por los soberanos de los pequeños Estados de Taifas; de otro, la nobleza, genuina representación del elemento árabe; el que en cierto sentido pudiéramos denominar sacerdotal, y, por último, la masa general del pueblo creyente, en oposición de los mozárabes y de los judíos.

El poder central lo ejercía el jefe del poder supremo, cualquiera que fuese su nombre, compartiéndolo en cierto modo con la nobleza, la cual, en algunos momentos, llegó á tomar algo del carácter feudal con que aparecía a la sazón en los reinos cristianos. De su seno salían los altos funcionarios de la administración central y provincial, siendo la vaguedad, que en punto a la manera de suceder al poder supremo, existía entre los árabes, causa del desarrollo e importancia que la nobleza llegó a adquirir, pues los califas tuvieron que halagar a sus parciales, con objeto de asegurar el logro de sus ambiciones.

Los imanes, santones, el elemento sacerdotal, en una palabra, eran los únicos depositarios de los libros sagrados, dirigían la oración y tenían a su cargo la enseñanza, a la vez que desempeñaban funciones judiciales, de donde se deduce que la influencia que entre los suyos ejercían, más bien fue debida al carácter civil de algunas de sus funciones, que al de las religiosas.

La masa general de los creyentes, se componía, en su mayoría, de los bereberes, que acompañaron a los árabes en su venida a España, y fueron los que llevaron el peso de la conquista de nuestro suelo. Esa masa de creyentes, gozaba de ciertos derechos civiles, pero sin tenerlos garantizados de un modo estable. A su lado figuraban los mozárabes. En un principio, les fue respetado su culto, y aun disfrutaron de cierta independencia, pero bien pronto su situación fue por todo extremo triste, y aun en algunos momentos hubieron de ser objeto de crueles persecuciones, pudiendo afirmarse que jamás ejercieron influencia alguna en el orden político.

Tampoco ejercieron influencia alguna en este orden los judíos, que, de ordinario, fueron mejor mirados que los cristianos, tanto porque su religión se diferenciaba menos del islamismo que la nuestra, cuanto porque en cierto modo habían ayudado a la conquista de España.


Matías Barrio y Mier (Verdeña, 1844 – Madrid, 1909)
De la serie, "Historia General del Derecho Español".


Es propiedad del Autor. Queda hecho el depósito que marca la Ley.


No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates