curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Los grabados de la cueva de Armintxe, Lekeitio | Curiosón

Latest News

Los grabados de la cueva de Armintxe, Lekeitio

La cueva de Armintxe, en Lekeitio


No cabe duda de que este hallazgo presenta el conjunto de grabados más espectacular e impactante que probablemente haya en la Península Ibérica.





Situada en pleno casco urbano de Lekeitio la cueva de Armintxe era una vieja conocida de los vecinos  de la villa pesquera si bien el desarrollo urbano la había “engullido” hacía tiempo cuando levantaron unas  viviendas en la zona.  Hace aproximadamente un año al lado de las escuelas encontraron un pequeño agujero. Decidieron ampliarlo y bajar por una cuerda y explorarlo, por lo que llegaron a  un punto en el que creían terminaba la cueva. La intuición de los espeleólogos les sugería que probablemente habría algo más y tras romper dos estalactitas, (hecho que lamentan, pero necesario) se encontraron con otra pequeña cueva y un paso estrecho. Tras atravesarlo ante sus ojos se mostraba un gran panel de figuras de animales grabadas en la roca. El asombro fue mayúsculo y tras volver sobre sus pasos y cerrar el agujero se puso en marcha la labor de investigación.
Este conjunto de grabados de animales, unos 50 aproximadamente repartidos en tres paneles situados a unos 50 metros de la entrada de la cueva, datan de hace unos 14.000 años, la misma época de las representaciones artísticas de Santimamiñe (descubierta hace 100 años) , y la más reciente (hace unos meses) de Atxurra- Berriatua.

Están realizadas con una  técnica muy fina  que produce unos microdesconches que generan una línea clara y permiten que las figuras se vean perfectamente, algo muy raro en los grabados rupestres. El panel principal se encuentra debajo de un edificio de viviendas de la calle Letrakua de Lekeitio, midiendo 15 metros de lado a lado y siendo dominado por un caballo (mide metro y medio) y un bisonte de grandes dimensiones cada uno en un extremo. Hasta ahora se han identificado en la composición 18 caballos, 5 caprinos, 2 bisontes, al menos 2 leones y 4 cuadrúpedos de difícil identificación. Los leones, sin melena (como suelen ser representados en todas las manifestaciones del paleolítico) y uno de ellos con la cola levantada, son únicos en el arte cantábrico. Asimismo hay signos claviformes, muestras de arte abstracto magdaleniense que no se habían visto nunca antes en Bizkaia y que demostrarían el contacto con el Pirineo francés, donde se han encontrado este tipo de motivos.

No cabe duda de que este hallazgo presenta el conjunto de grabados más espectacular e impactante que probablemente haya en la Península Ibérica.

En las imágenes adjuntas, proporcionadas por la Diputación de Bizkaia, se aprecian estos grabados así como las delineaciones de sus contornos que permiten percibir con más claridad las figuras.

Imágenes cedidas por la Diputación de Bizkaia..





Una sección para Curiosón de © Rosi Cuevas 2017

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates