curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
La Enseñanza Primaria durante la Segunda República en la Montaña Palentina (1931-1936) | Curiosón

Latest News

La Enseñanza Primaria durante la Segunda República en la Montaña Palentina (1931-1936)

El incremento de publicaciones y estudios relativos a la Segunda República española, y más concretamente a las prácticas educativas llevadas a cabo en dicho periodo, ha puesto de manifiesto en los últimos años el interés de un amplio público por conocer en profundidad este proceso histórico. Estudiar estos años resulta complejo y no está exento de dificultades, derivadas de los procesos depuradores iniciados tras el estallido de la Guerra Civil y que continuaron una vez terminada esta. El inicio de la contienda conllevó la destrucción de numerosos documentos y expedientes que hoy nos priva de conocer múltiples detalles y datos, que sin duda completarían el panorama general de lo acaecido desde el 14 de abril de 1931 hasta el 19 de julio de 1936.




El objetivo de este trabajo es analizar el impacto que la nueva política republicana produjo en el norte de la provincia de Palencia, ciñéndonos a los municipios que componen la montaña.

Los Municipios de la  Montaña Palentina tienen una serie de características físicas, sociales y económicas, que determinan unas particulares condiciones de vida y que se reflejan en la Enseñanza Primaria y en las distintas iniciativas culturales. A lo largo de estas páginas veremos las principales actuaciones que en materia de Enseñanza Primaria se llevaron a cabo persiguiendo, entreo otros fines, erradicar los índices de analfabetismo.

La Montaña Palentina es una comarca natural ubicada en el extremo septentrional de la provincia de Palencia e integrada por 19 municipios municipales. Se trata de una tierra singular donde el pasiaje montañoso y el clima, sin olvidar la impronta humana, adquieren una personalidad propia. A finales del siglo XIX empiezan a forjarse las primeras explotaciones mineras que suponen un importante desarrollo económico y social. La implantación y la consolidación de la industria  minera trae nuevas formas de relaciones laborales...


________________________


María Dolores Pastor Mulero, natural de Valladolid, es licenciada en Psicopedagogía por la Universidad de Valladolid. Su investigación se ha centrado en la historia de la Educación, de cuya tesis doctoral forma parte el presente trabajo.



M Dolores Pastor
Aruz ediciones, 2016
colección de historia montaña palentina

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates