curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Ampudia | Curiosón

Latest News

Ampudia

Ampudia es una joya de Castilla retenida en el ámbar de la tradición, engarzada en soportales de piedra y madera y pulida con esmero por sus habitantes. Los soportales pregonan el linaje de la villa a la par que protegen de las inclemencias meteorológicas. Si alguien dudara de la vigencia de Castilla en el siglo XXI le bastaría con venir a pasear por ellos una mañana de primavera y detenerse petrificado a contemplar la colosal colegiata o el museo de arte sacro... 


Pedro de Hoyos 







Antigua villa que fue sede episcopal y llegó a contar con 16000 familias. Su casco urbano presenta un trazado de la época medieval, protegida la ciudad por un recinto fortificado, de cuya muralla todavía se conservan algunos restos. Su colegiata de San Miguel, el convento de San Francisco y l ermita de la Cruz conforman su patrimonio, donde no faltó el castillo, construido entre 1461 y 1488 por el señor de Ayala y Salvatierra y separado por su propia muralla. Hay que recordar que la torre de la Colegiata de San  Miguel, con una altura de 62 metros,  es conocida como "La Giralda" o "la novia de Campos".

A 2 kms al este de la localidad se encuentra el Monasterio de Nuestra Señora de Arconada, que data del siglo XIII. Aquí se localiza la Posada Real Casa del Abad, uno de los mejores hoteles rurales de Palencia. El edificio fue rehabilitado por el arquitecto Ángel García Puertas, utilizando la piedra, el adobe y la madera, así como la rejería, y la forja en los balcones y el antiguo lagar. Se conserva aquí una pequeña capilla donde el Abad cumplía con sus oficios religiosos y una extensa colección de mobiliario, cuadros y otros enseres antiguos.

CUADERNO DE ANOTACIONES

Comunidad: Castilla y León
Comarca: Tierra de Campos
Provincia: Palencia
Distancia: 22 km a Palencia
Población (2013): 638 hab.
Población (2019): 605 hab.
Altitud: 840 msnm
Gentilicio: ampudiano/na.

TÍTULOS Y MENCIONES

 Conjunto Histórico-Artístico en 1965. 

Para saber más:
www.casadelabad
wikipedia

Imágenes @Curiosón 
Para saber más en Curiosón:
"Ampudia, sportal de Castilla".



LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA
UNA SERIE DE CURIOSÓN

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates