curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
La sanidad en la Montaña Palentina a mediados del siglo XVIII | Curiosón

Latest News

La sanidad en la Montaña Palentina a mediados del siglo XVIII





Lejos de lo que hoy conocemos, la sanidad en el siglo XVIII era una práctica más relacionada con la medicina popular y con los cuidados domésticos que con el conocimiento científico practicado por profesionales. A pesar de ello, en la Montaña Palentina había algunos sanitarios encargados de atender a la población: médicos, cirujanos, barberos-sangradores, boticarios, flebotomianos y saludadores. Su actividad es repasada en este artículo, elaborado por Miguel Ángel García a partir de las informaciones recogidas en el Catastro del marqués de la Ensenada.

La segunda parte de su estudio está dedicada a los antiguos hospitales de la comarca, establecimientos que a pesar de su denominación eran la mayoría de las veces modestas dependencias en las que pobres y transeúntes encontraban un humilde lecho para dormir. De los 29 hospitales que el autor localiza en el norte de la provincia, apenas el de Aguilar podía ser considerado un centro médico con las suficientes prestaciones humanas y materiales.

La Colección de Historia ‘Montaña Palentina’ es una publicación de periodicidad anual en la que han publicado sus estudios casi cuarenta historiadores e investigadores, entre los que se encuentra el fundador de Curiosón. Entre los numerosos temas abordados en números anteriores se encuentran las vivencias de los maquis que estuvieron emboscados tras la Guerra Civil, el asedio de las legiones romanas en el castro de La Loma de Santibáñez de la Peña, los pueblos que desaparecieron bajo los pantanos de Aguilar y La Requejada, los restos megalíticos de la comarca, la elaboración de piedras de molino en las sierras de Brañosera, Pernía y Castillería, las explotaciones mineras de oro realizadas por los romanos en el curso alto del Carrión o las excavaciones de Monte Bernorio.
Imagen: Editorial "Aruz".


Miguel Ángel García Rodríguez
Editorial Aruz
Colección Historias de la Montaña Palentina
Julio de 2014


No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates