curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Una visita especial | Curiosón

Latest News

Una visita especial

El pasado año hice una visita que tenía pendiente desde hacía tiempo. Concretamente visité el Archivo Fotográfico de Catalunya. Me enteré por la prensa de que el Archivo acababa de publicar un libro titulado “Barcelona fotografiada”, que viene a ser una guía de los fondos que guarda este centro. Si se me permite, me vino a la mente un matiz “palentino”. Se trata de un magnífico museo, sí; pero es probablemente uno de los museos menos conocidos de la ciudad.



Descubrí este “museo” hace años, cuando tuve que acompañar a los asistentes a un congreso internacional de fotografía. Recuerdo que  varios de los congresistas me mostraron su extrañeza por las pocas personas que encontraron visitando el Archivo, y su asombro por muchas de las fotografías que contiene el centro.

Situado en el centro de Barcelona, muy cerca del Arco de Triunfo, en lo que fue hace siglos el Convento de San Agustín, contiene más de cien fondos fotográficos y más de dos millones de fotografías de procedencia pública y privada, desde los inicios de la fotografía hasta nuestros días, algo que, de alguna manera, contribuye a construir una historia de la ciudad. Desde fotografías anónimas a autorías reconocidas; desde imágenes insólitas de la ciudad a imágenes simbólicas; todas ellas forman los fondos y las colecciones del Archivo. Fotográfico de Barcelona. Y otro “pequeño” detalle: la entrada es gratuita.

La temática de estas fotografías es, esencialmente, la ciudad de Barcelona, entre las cuales destacan algunos bloques temáticos de gran volumen que corresponden a acontecimientos, como la Exposición Universal de 1888, la reforma de la Vía Laietana de 1909, la Exposición Internacional de 1929 o los Juegos Olímpicos de 1992. También conserva imágenes de pueblos de Cataluña, de ciudades de España y de otros países.

Lógicamente salí de allí con el libro en la mano. Además del atractivo del contenido, realmente espectacular, la edición está muy bien acabada, y sus casi cuatrocientas páginas son un recorrido fantástico por la historia de la ciudad, con el aliciente de que el precio de venta (18,00 €), me ha parecido  muy asequible.



Cuaderno de Juan M Macho, inMemoriam
Ver todos los artículos de esta serie en su cuaderno

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates