curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Museo de las Encartaciones | Curiosón

Latest News

Museo de las Encartaciones


Abellaneda se encuentra en el Valle de la comarca de las Encartaciones (Vizcaya) en el Valle del Sosiego, perteneciente al municipio de Sopuerta.

En este lugar se encuentra la sede foral de la Casa de Juntas de las Encartaciones de Vizcaya, donde se reunían los junteros de esta comarca. El conjunto monumental de la Casa de Juntas es del siglo XIV, reformado en el siglo XX, en el que se encuentra el Museo de Las Encartaciones, lugar al que nos acercábamos esta semana y reportaje que hoy complementamos para nuestros seguidores y amigos.

La Casa de Juntas de Abellaneda acoge en la actualidad el Museo de Las Encartaciones, sustituyendo al Museo de la Casa de Juntas que se creó en 1968. El museo actual, fundado en 1994 y perteneciente a las Juntas Generales de Bizkaia, se compone de diez salas que recorren la historia de la comarca desde la prehistoria hasta el siglo XIX, expresado a través de maquetas, piezas originales cedidas por vecinos de la comarca y reproducciones diversas.

  • Cuevas prehistóricas
Destacan las de Arenaza (Galdames) y Venta Laperra (Carranza). En ellas se han encontrado herramientas de uso diario (arpones, azagayas, puntas de flecha, etc...) y recreaciones artísticas (ciervos, uros, etc...) considerados símbolos de carácter religioso.

  • La romanización
Por Abellaneda pasaba la calzada romana que unía Burgos con Flaviobriga (Castro Urdiales). En la Sala IV se explica cómo la romanización llegó a este valle a través de la calzada que proviniente de Herrera de Pisuerga (Palencia) se dirigía a Castro Urdiales (Cantabria).

  • Los Concejos
En la Sala V, se muestra la formación de los futuros pueblos o concejos encartados.

  • Alta Edad Media
En la Sala VI se recrea la fundación de las Villas. Lugares como Balmaseda (1199), Portugalete(1322) y Lanestosa(1287).

  • Baja Edad Media
En la Sala VII se habla de la crisis económica a la que se incorporan en la nobleza dos bandos violentos: oñacinos y gamboínos.
Una de las familias más poderosas entonces, Muñatones-Salazar, construye una de las torres más sobresalientes en Muskiz, donde vivirá Lope García de Salazar que nos legó "Las Bienandanzas e fortunas" (primera historia universal en castellano y fuente para conocer la historia medieval vizcaína).

En otros rincones de este edificio se habla ya de las Instituciones, el fuero propio, hasta que en 1504 se adopta el de Bizkaia, incorporación plena que llegará 300 años más tarde, en 1805. Así mismo una mención generosa a la agricultura, ganadería, los lagares donde, entre otros, se elaboraba el txakolí, muy abundante en la comarca. No hay que olvidar tampoco el trabajo de las ferrerías, una de cuyas muestra (la del Pobal) pueden también encontrar en algún rincón de nuestro blog. Bueno, mejor, por si se les ha escapado, se lo busco de inmediato y añado el enlace para que su visita sea completa.


Para saber más, EN NUESTRO BLOG:
La Casa de Juntas de Avellaneda
Reportajes relacionados en CURIOSÓN
Ferrería del Pobal
Museo de las encartaciones
enkarterrimuseoa.net

Reportaje gráfico: @Curiosón

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates