curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Con la música en los talones | Curiosón

Latest News

Con la música en los talones




“Tengo un coche que es una esponja,
gasta más petroleo que un tractor.
Tengo un coche que es una esponja
la Camsa me va a dar una condecorasión.
Y como un día me pique,
es que me compro un montambique…”


Así comienza la letra de una de las canciones de los “Mojinos Escozíos”. En otra, también del mismo álbum, titulada “Jerónima”, los Mojinos, con el lenguaje más vulgar de la calle, describen sus sentimientos al estilo andaluz:

“Te quiero vida mía y estoy loco por tí.
Me muero por la carne de tus huesos.
Si tú me lo pidieras yo sería escapá
de corgarme una bombona de butano en el pescueso.
Jerónima, Jerónima,
lo tuyo no es un nombre, lo tuyo es una vengansa
seguro que el día que te lo pusieron
tu padre estaba borracho y tu madre estaba de guasa…”


Muchos son los conjuntos y solistas que han navegado o que navegan por el mercado discográfico en estos momentos, con nombres tan raros como sus canciones: “No me pises que llevo chanclas”, “La polla record”, “Extremoduro”, “Escorbuto”…

En una maqueta de un grupo llamado “Tatamka”, el título se desliza de lado a lado de la portada: “Cuando un perro coge una linde, hasta que la rinde, se acaba la linde y sigue el perro”. Otro grupo, “Trimelón de Naranjus”, títula una de sus LP’s: “Zumo para tus orejas” y en esa misma línea hay infinidad de trabajos donde se dan cita los estilos Ska, Punk y Rock. Según los críticos, una de las mejores bandas de Ska que hay en estos momentos en Cataluña, se llama “Komando moriles”, con trabajos como “Recomendado” y “No retornable” y en el País Vasco, se mantienen con más de seis compactos cada uno, los gruposNegu Gorriak y Soziedad Alkohólika. En una de las versiones del primero, se describe en portada el asunto que llamó la atención de los antimilitaristas en Herrera de la Mancha y Soziedad Alkohólika habla en uno de “Perra vida”, en otro se pregunta “¿Qué tal los exámenes?”, y así, “Nos vimos en Berlín”, “Sin barreras” y “Ni por favor, ni ostias”.

Se trata de grupos y autores con un mensaje descarnado, donde ni rima la letra ni la música sosiega, cuyos componentes buscan una denuncia de la vida a su manera y donde, ya lo estamos viendo, predominan temas antimilitaristas, ecológicos y, en suma, contestaciones rebeldes a una sociedad que se muestra distante, que los abofetea por su objeción, que los rechaza por sus vestidos, sus pendientes y sus pelos. Y para que la crítica más ácida o el manifiesto favorable se pronuncien de inmediato, acaso, también, bajo las directrices de sus promotores, eligen nombres y títulos que inciten cuando menos a la curiosidad del paseante. Es el curioso ejemplo de un grupo que se hizo llamar “Tarzán y su puta madre buscan piso en Alcobendas”, aunque la lista se hace eterna: “Vómito”, “Parálisis permanente”, “Antídoto”… y a la curiosidad que impone el nombre del solista o del grupo, se suma el título de sus canciones. Uno de los temas de“Koma Etílico”, lleva la siguiente inscripción: “Aquí huele como que han fumao”. Y en esa misma línea nos encontramos con “Vivo bebido”, de Porkeriat; “Joder, qué bien”, deZerbizio; “Escupe la bandera”, de Escorbuto; “Estallido de lujuria”, de Juanito Piquete y los Mataesquiroles; “Insumisión”, de Cojón Prieto y los Huajalotes; “Voy a acabar borracho”, de Platero y tú…etc.


El cantautor Manolo Kabezabolo se cortó el pelo y se hizo punky. Este joven que nació hace 31 años en el Hospital Militar de Zaragoza, declaraba a un periódico a finales del pasado año: “Mi santo padre es comandante del glorioso Ejército español”. Cuenta que, después de la huída, harto ya de llenarse el cuerpo de estupefacientes y de ingresar por esquizofrenia en un psiquiátrico, la vida le sonrió en los escenarios con el tema “Ya hera ora” del que se vendieron 30.000 discos, convirtiéndose de la noche a la mañana en un fenómeno social. “El alcohol es una droga –dice– y también el tabaco, la tele, el poder. Todo son drogas. La libertad de un hombre consiste en vivir bajo la esclavitud que elija”.

En cuanto a los gallegos”Heredeiros da Crus”, advierte el promotor: “Los trece temas que componen este “Castigados por payasos” gozan de una frescura y unas medidas insuperables que te engancharán a la primera (incluyendo una versión Made in Jalisia de My Sharona) y donde los Heredeiros confiesan que después de una monumental paliza, en combate reglamentario, por parte de diversos sectores y colectivos de nuestra sociedad, se han visto obligados a convertirse en un grupo serio y comprometido…”

Con nombres más suaves se presentan otros como Agua bendita, Oso Yonki, Ultimo resorte, Dr. Calipso y Color Humano, aunque predominan los nombres estrambóticos y para muchos, ofensivos, tal es el caso de Zulo, Ostia puta, unidos a otros más reivindicativos, cuyas letras son un claro ataque contra todo lo que se mueve: la religión, el hombre, el fascismo, el sexismo y donde podríamos situar a grupos como Sarkasmo, L.S.D., Monstruación, Toma Hauck, Ultimatum+Nacionales+porquería, los Rancios, Manos de chocolate y Kaso Urkijo.

Empezaba este extraño recorrido con los Mojinos Escozíos, y con ellos termino, a propósito del tema del tabaco que abordaremos en una próxima entrega:

“Dos semanas llevo sin fumá,
sin darle a un sigarro ni una calá.
Es que la cosa tiene huevos
ahora que tengo tabaco no tengo fuego.







CRÓNICAS FIN DE SIGLO

Diario Palentino



No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates