curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Lekeitio, noble y leal villa | Curiosón

Latest News

Lekeitio, noble y leal villa

Municipio de Vizcaya, en la comarca de Lea Artibai, que visitamos con frecuencia, antes puerto pesquero, ahora destino turístico importante.
Asentado en las laderas de los montes Otoio y Lumentza, con excelentes playas a ambos lados del Lea, la de Carraspio, perteneciente al municipio de Mendeja y la de Isunza, de Lequeitio.
En torno al sector de la pesca, en otro tiempo base de su economía, surgieron un buen número de industrias auxiliares y conserveras. En 1381 ya existía un puerto, situado en la zona de la ría de Lea. Ya en el siglo XX, al entrar en crisis la actividad pesquera, va ganando terreno en el campo turístico, al ser elegida esta villa por relevantes personajes de la realeza para pasar sus vacaciones.

  • Conflicto en la caza de una ballena con los vecinos de Ondárroa

En 1581 hay constancia por sentencia de conflicto en la caza de una ballena entre Lequeitio y Ondárroa y el 3 de mayo de 1644 se pública una escritura de capitulación que intenta regular la caza de la ballena, en ella se dice:

"que las ballenas que lo mareantes de dichas villas y cofradías hubieren primero heridas, no hieran a los marineros de otra villa salvo que se le soltase, andando suelta la pueden herir y a la que tal tampoco puedan herir los de la otra villa y cofradía. Y si dicho primer heridor, cuando ha sido con la ballena, se viese en necesidad de socorro por falta de sus consortes de vecinos de su villa y cofradía para asegurar y matar las dichas ballenas así por estar los dichos vecinos lejos o por otra necesidad que les ofrezca, pidiendo el heridor primero el dicho socorro a los vecinos de la otra villa y cofradía, lo cual ha de ser por necesidad y no por su gusto se lo hayan de poder dar aquellos a quienes pidiere, ellos han de poder herir en tal caso y no de otra forma, y tirar y llevar su aprovechamiento conforme hiriesen y conveniesen."

Las ordenanzas se modifican en 1676, pero siempre surgieron problemas hasta la desaparición de las mismas.

@Reportaje gráfico: Curiosón
Para saber más: La Wikipedia





  1100 LUGARES MÁS BELLOS DEL MUNDO
   y mil más propuestos por nosotros

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates