secciones

ANH

PUEBLOS DE ESPAÑA

HISTORIA DE ESPAÑA

HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA

El túnel de La Engaña


Con casi 7 kilómetros de longitud y apto para albergar doble vía, fue en su momento el túnel ferroviario más largo de España.(1) Situado entre los municipios de Vega de Pas (Cantabria) y Pedrosa de Valdeporres (Burgos), fue un proyecto que se inició en 1942 y en el que trabajaron reclusos republicanos de dos Destacamentos Penales; se construyeron dos pueblos, hoy abandonados, que alojaron 370 y 190 presos respectivamente.

El 9 de Octubre de 1945 el gobierno de Franco promulgó un indulto, clausurándose ambos Destacamentos. Muchos continuaron trabajando en el túnel, obras que en lugar de los 52 meses previstos se prolongaron durante 17 años. En 1954, la empresa Portolés y Cía tomó el mando, imprimiendo más rapidez a las obras y contratando operarios que procedían en su mayor parte de Andalucía, Extremadura y Cuenca.

Cuando las nevadas cerraban el Puerto de El Escudo, muchos camiones utilizaron este túnel hasta que quedó bloqueado en 1999 por un desprendimiento, algunos achacan la culpa a los materiales utilizados.

En la imagen superior, que hemos recogido, aprovechando nuestro viaje al interior del Valle de Pas, puede verse la estación abandonada de Yera, que mira al lado cántabro, en este proyecto de línea Santander-Mediterráneo abandonado.

__________

(1) Hasta la apertura de los túneles de Barcelona (11.700 m) y de Madrid Atocha-Cuatro Vientos (9.664 m)
Imágenes: @Curiosón-Wikipedia

NUESTRO PERIÓDICO

Montaña palentina: Belleza y Arte

Entradas relacionadas:

RECORDANDO HISTORIAS - PRIMERAS ENTRADAS DEL BLOG

TE PUEDE INTERESAR

HISTORIAS Y ENSAYOS

CITADOS EN OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía

Bienvenido

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.