secciones

ANH

PUEBLOS DE ESPAÑA

HISTORIA DE ESPAÑA

HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA

El Pico Curavacas


El Pico Curavacas  está considerada la mayor elevación de la Montaña Palentina, en las estribaciones de la Cordillera Cantábrica. Bordeado por el río Carrión, el espectáculo se encuentra al pie de su cara Norte: el Pozo Curavacas y los Pozos del Ves, lagunas de origen glaciar que alimentan el curso inicial de esta importante red fluvial. Como resultado de las exploraciones espeleológicas que se han venido realizando en la zona, se ha encontrado una de las mayores simas de la provincia de Palencia, situada en el alto del Ves, con una profundidad de -322 metros.

Curioso

  • Parece que existe controversia de que se trate de la cumbre más alta, pues el Pico del Infierno, su vértice geodésico más alto, tiene una altura de 2.537 m. 
  • Entre el conglomerado de materiales que lo componen, su característico color verdinegro proviene de los líquenes que se adhieren a la roca. 
  • En sus faldas es habitual el brezo y el arándano.
  • Entre las primeras ascensiones a su cumbre, figura la del que fuera notario de Cervera, Luis García Guinea
  • El 16 de abril de 1957, un grupo de aficionados palentinos a la montaña conocidos como la Cordada de los Faquires, intentó el ascenso al pico, pero les sobrevino un cambio brusco del tiempo y una fuerte nevada que les impidió la escalada y produjo la muerte de tres de ellos.
  • Uno de los supervivientes, Alejandro Díez Riol, que ejerció como maestro en Polentinos y fue alcalde de Cervera de Pisuerga,  escribió varios libros relativos al suceso, y la historia fue llevada al cine en 2006 por Tamara García Iglesias, en el documental titulado Los Faquires. La tragedia del Curavacas.


Nombre: Pico Curavacas
Altura 2520 mtrs.

Prominencia: 472 mtrs.

Coordenadas: 42°58'45?N 4°40'06?O (mapa)

Enclave: Está situado junto a la localidad de Vidrieros, en el término municipal de Triollo, dentro del Parque Natural de las Fuentes Carrionas y Fuente Cobre

Distancia de Guardo: 41 kms.

Distancia de Palencia: 137 kms.

Imágenes: @Anónimos
Entradas relacionadas en Curiosón:
Curavacas y Espigüete, in-memoriam
El Pozo Curavacas
Para saber más: 
La Wikipedia

NUESTRO PERIÓDICO

Montaña palentina: Belleza y Arte

Entradas relacionadas:

RECORDANDO HISTORIAS - PRIMERAS ENTRADAS DEL BLOG

TE PUEDE INTERESAR

HISTORIAS Y ENSAYOS

CITADOS EN OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía

Bienvenido

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.