secciones

HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA

ANH

PUEBLOS DE ESPAÑA

HISTORIA DE ESPAÑA

La ferrería de El Pobal, en Muskiz

En este lugar, en las inmediaciones de la localidad vicaína de Muskiz, se moldeó el mineral de hierro con la ayuda del agua que traía el Barbadún.
En este blog podrá hallar el lector curioso un ensayo en primicia, interesantísimo, del catedrático Felipe Calvo, quien nos recordaba en un libro de tirada reducida publicado en su memoria por la Diputación de Palencia:  "La producción media de una ferrería era de unas 50 toneladas al año. En el siglo XV existían entre Vizcaya y Guipúzcoa, no menos de 300 ferrerías, la calidad de cuyo hierro fue reconocida en todo el continente. No puede ser más legítimo el orgullo que sienten los aceristas de hoy en aquellas provincias, de su tradición metalúrgica..."

En la ferrería de "El Pobal", que hoy visitamos, se llevó a cabo un ambicioso proyecto, donde se ha rescatado el molino, el taller, la fragua, la carbonera y una casa torre con 150 años de antigüedad, todo ello convertido en un museo vivo en el que se muestra, bajo solicitud, y en vivo, los procesos que se llevaban a cabo en una ferrería.

Se han reconstruído los equipamientos del molino:
depósito de agua, estolda y desagüe originales del siglo XVII.
La ferrería consta de una nave principal, donde se encuentra la sala de los émbolos y la sala del mazo. Allí se encuentran, así mismo, el yunque y el horno.
Allí encontramos la oficina (jauntzoile), dos recintos destinados en aquellos tiempos a almacén de los productos que se iban elaborando, donde se expone hoy su historia, las carboneras y la fragua del siglo XIX.
Se puede admirar también la presa, donde se acumula el agua, y el canal de 300 metros por el que llega el líquido hasta los depósitos.
Esta ferrería se inauguró como Museo el 17 de Junio de 2004. En noviembre de 2006 fue galardonada en el certamen de los LivCon Awards de 2006 celebrados en Hangzhou (China) con el 3º premio y galardón de oro por su recuperación como patrimonio.

Ver también en "Curiosón":
Las ferrerías
Los españoles y la metalurgia

Para visitar la Ferrería El Pobal:
Tel.: 629 271 516
Imágenes para Curiosón: Sawabona

NUESTRO PERIÓDICO

Montaña palentina: Belleza y Arte

Entradas relacionadas:

RECORDANDO HISTORIAS - PRIMERAS ENTRADAS DEL BLOG

TE PUEDE INTERESAR

HISTORIAS Y ENSAYOS

CITADOS EN OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía

Bienvenido

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.