secciones

HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA

ANH

PUEBLOS DE ESPAÑA

HISTORIA DE ESPAÑA

Javier Asiaín Urtasun


Dirige y presenta esta selección: Alfonso Pascal Ros
Premio a la Creación Literaria del Gobierno de Navarra 2012.



  • Los efectos personales de Javier
El pasado viernes 7 de junio tuve el placer de participar en Pamplona en la presentación del primer libro de un poeta que apunta, que diría el crítico. La generosidad de Javier me permitió escribir el prólogo de ese primer libro, Efectos personales, una muestra de cuyos poemas ponemos a su disposición. Un buen tipo este Javier. Eso es lo que es, un buen tipo. Y buen poeta además como quiero que comprueben.

Como apunto en el prólogo, la obra está ahí, como el artista. Y no seré yo quien desmenuce los poemas de otro. Un poema se vale por sí mismo o no se vale. Y los de Javier saben andar y vivir solos. Y algo más. Por eso me limito sólo a apuntarles cuatro datos suyos de solapa: Que nació en Pamplona en 1970, que colabora en revistas como Río Arga, Luces y Sombras o Iruña behin, que presenta en Radio COPE Navarra el programa El recreo de los Vates (así, con v, que se imaginan de qué va), que es miembro activo y bien activo del Grupo Nueva Poesía del Ateneo Navarro, que ha ganado algunos premios, colaborado en algunos libros colectivos y que es un buen tipo además. Esto último creo que lo había dicho pero no me importa repetirlo.

Alfonso PASCAL ROS
Barañáin, 15.6.2002


Cercanías

De la sombra
que de tu pecho
viniera a traerte encendida
a mi boca,
tan de repente,
y me hiciese de noche
acurrucado en tu oscuro
como un ladrido necesitado
que alimentara el flujo
de mis emociones convexas,
procreándome labios desatados,
tempestad de arterias inusuales.

De tu sombra, a mí,
que todo me trasiega
y me contagia
y me conmuta
a ti,
que de mis manos a tus senos
soy como un demente
abrazado a un archipiélago.
________________
Nota: 
El poeta y ateneísta Javier Asiáin se alzó con el VIII Premio Internacional de Poesía "Claudio Rodríguez", que convoca el Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo. El poemario, "El triunfo de Galatea", fue seleccionado entre 284 trabajos procedentes de países como Chile, Australia, Dinamarca, Cuba, Ecuador, Israel, Iglaterra, Honduras, Estados Unidos, Perú, Nicaragua , México y Portugal.
Asímismo, Asiaín obtuvo el pasado año el Premio San Juan de la Cruz y por ese motivo ha participado estos días en el III Encuentro de Poesía, que organiza "El Norte de Castilla", con el patrocinio del Ayuntamiento de Palencia, donde leyó trabajos de su último libro: "Liturgia de las horas".
  • Tras una momento de relajación con el turno de preguntas, el vate navarro volvió a emocionar y a tensar el momento con las 'Oraciones de la noche', también con los ojos del público cerrados, y con una entonación por su parte llena de música, de cadencias, de silencios, de reiteraciones, de evaporaciones de las palabras y de los sonidos.
Fernando Caballero, en "El Norte de Castilla", 7 de Junio de 2013
  • El poeta navarro Javier Asiáin presentó ayer por la tarde en el Hotel La Perla su poemario Liturgia de las horas, el poemario con el que obtuvo en 2012 el Premio San Juan de la Cruz. En compañía del poeta y exsecretario de Estado de Cultura Luis Alberto de Cuenca, Asiáin acercó a los asistentes las claves de esta nueva obra, que él mismo define como "un canto a la belleza y al amor, un espacio de encuentro".
Diario "Noticias de Navarra"6 Marzo de 2013
  • Estamos, me atrevo a reseñarlo, ante un libro de pensamiento, diferente a lo que hoy se escribe, por lo menos diferente a cuanto se publica, hoy que tanto se abusa de dar ideas a la luz y cuando esta luz es toda una nebulosa que nos impide ver el realismo de las formas.
Diario "Lanza", Ciudad Real, 30 Enero de 2013



P O E S Í A
@Alfonso Pascal Ros, para la revista "Pernía", Barañaín, Agosto de 2006
@Revista Literaria Pernía, Nueva Época, 2006-2011. Edita y dirige: Froilán de Lózar
VER TODOS LOS AUTORES QUE INTERVIENEN EN ESTA SECCIÓN

NUESTRO PERIÓDICO

Montaña palentina: Belleza y Arte

Entradas relacionadas:

RECORDANDO HISTORIAS - PRIMERAS ENTRADAS DEL BLOG

TE PUEDE INTERESAR

HISTORIAS Y ENSAYOS

CITADOS EN OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía

Bienvenido

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.