secciones

ROMÁNICO

ANH

Grandes Autores

Gernika y su símbolo

Llegamos hoy a este municipio de Vizcaya, enclavado en la comarca de la Busturialdea, y formando parte de la Reserva de Urdaibai.
Gernika-Lumo, como oficialmente se conoce en la actualidad, es más conocido por su Árbol, donde se reunían las Juntas Generales de Vizcaya, símbolo de las libertades de estas tierras y donde los señores, tras recibir su título, venían a jurar el respeto del fuero de Vizcaya.
El 26 de abril de 1937, la ciudad fue bombardeada por la Legión Cóndor. "Durante cuatro horas aproximadamente los aviones alemanes redujeron a escombros la ciudad entera. Este bombardeo indiscriminado contra la población civil, junto al realizado días antes en Durango, sería el inicio de la estrategia bélica conocida como «Guerra total».
Este terrible ataque le sirve a Pablo Picasso para realizar el famoso cuadro que lleva el nombre de la ciudad y que fue presentado en la Exposición Internacional de París de 1937.
Como datos curiosos, que el lector puede ampliar en la Wikipedia que nos guía, diremos que en el siglo XVIII había una cárcel, un Hospital y una Casa de Misericordia para acoger a los vecinos pobres de la villa.

Reportaje gráfico: @Curiosón, 2013
Para saber más:
La Wikipedia


NUESTRO PERIÓDICO

Montaña palentina: Belleza y Arte

Entradas relacionadas:

RECORDANDO HISTORIAS - PRIMERAS ENTRADAS DEL BLOG

TE PUEDE INTERESAR

HISTORIAS Y ENSAYOS

CITADOS EN OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía

Bienvenido

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.