secciones

HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA

AUTORES DE NUESTRA HISTORIA

PUEBLOS DE ESPAÑA

HISTORIA DE ESPAÑA

José Luis Campal, en memoria de Aurora



El mundo es un pañuelo, suele decirse, y puedo certificarlo en esta entrada, cuando los últimos pasos del poeta ovetense José Luis Campal, le llevan como poeta errante hasta León y Astorga. El canto tiene como motivo el homenaje a su esposa, Aurora Sánchez, licenciada en Filología inglesa por la Universidad de León y fallecida en Junio pasado, a la edad de 47 años. Aurora trabajaba en la sección de Corrección de "La Nueva España", y firmó gran cantidad de artículos relacionados sobre todo con el teatro y la literatura asturiana. Autora de los cuentos 'Marcadas' (2006) y 'Análisis' (2008) y autora, junto a Campal, de la 'plaquette' titulada 'Inventario de abrazos'(2008). Además, deja dos notables trabajos de investigación literaria. Se trata de 'Agustín de la Villa y los sos trabayos poéticos nel diariu xixonés El Pueblu Astur', de 2009, y 'Sidra, versu y publicidá', de 2011. Ambas obras están escritas en lengua asturiana.

Digo que el mundo es un pañuelo, porque en la revista "Pernía", yo le abrí las manos a un José Luis Campal joven, que me gustó entonces y al que encuentro casualmente hace unos meses en la crónica diaria de "ileón", donde hacen llamada a sus últimos recitales: 'Perfiles de Plenitud' y 'Palabras contra el Olvido', un recorrido en memoria de su esposa, que se inicia el 22 de Julio en Cascais (Portugal).
Tendremos ocasión de rescatar algunos de sus trabajos en este blog próximamente. 
Desde aquí, vaya nuestra fuerza y nuestro ánimo para el amigo y profesor asturiano José Luis Campal.

_________________

José Luis Campal y Aurora Sánchez, son autores de 'Una fardelina de cuentiquinos en versu', libro publicado por la Academia de la Llingua Asturiana dentro de la colección 'Escolín'. Mano a mano también escribieron la obra teatral '(Con)tratos. Comedia llaboral en dos actos y en prosa'.

Ha sido comisario de exposiciones bibliográficas dedicadas a Ramón de Campoamor (2001), Marta Portal (2001), Alejandro Casona (2003) y El Quijote y Asturias (2005). Ha publicado ensayos en revistas especializadas internacionales y realizado investigaciones sobre escritores del XIX y XX (Palacio Valdés, Cela, Blasco Ibáñez, M. Pilares, J. León Delestal, Vital Aza, Clarín, Pérez de Ayala).

Ha publicado libros ('La sidra en la poesía', 2012) y numerosas plaquettes en castellano, bable y portugués: 'A tientas' (1983), 'Catálogo de infiernos' (1991), 'Ángulos' (1996), 'Les güelgues' (2007), 'A paixão' (2008), 'Algunos microrrelatos' (2010), etc. Su última obra publicada ha sido 'Nomenclátor Cronológico de Poetas Portugueses del siglo XX'. Tiene inédito el libro 'Aurora de fulgor' y trabaja actualmente en 'Corazóndemivida (Poemas del tiempo sufriente').

José Luis Campal en la Wikipedia

NUESTRO PERIÓDICO

Montaña palentina: Belleza y Arte

Entradas relacionadas:

RECORDANDO HISTORIAS - PRIMERAS ENTRADAS DEL BLOG

TE PUEDE INTERESAR

HISTORIAS Y ENSAYOS

CITADOS EN OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía

Bienvenido

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.