secciones

HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA

AUTORES DE NUESTRA HISTORIA

PUEBLOS DE ESPAÑA

HISTORIA DE ESPAÑA

San Pedro de Atxarre: mirador de Urdaibai

Urdaibai fue declarado por la UNESCO en 1984 Reserva de la Biosfera y, es sin lugar a dudas, como lo han calificado los expertos, uno de los laboratorios más importantes de toda la cornisa cantábrica. 
Uno de los mejores escenarios para recoger tanta belleza, lo encontramos en San Pedro de Atxarre, lugar al que nos dirigimos tomando el desvío hacia Akorda.

La primera imagen es el mirador visto desde abajo; las dos siguientes. podemos apreciar la ermita que se encuentra en la cima, dedicada a San Pedro de Atxarre, que data del siglo XV, donde, antaño se celebraban romerías desde Ibarrangelu y Akorda. Por San Gregorio se bendecían las cruces de laurel y avellano que se colocaban en las huertas para proteger la cosecha.

Parece que una gran variedad de esas especies animales que hacen su vida en la Reserva, se resienten por las explotaciones turísticas y las industrias que se han ido creado en los últimos años.
Y lo cierto es que ante tanta belleza, uno siempre se queda corto para expresarlo. Ni siquiera las imágenes, por más fidelidad que ofrezcan, pueden dar fe de la impresión que causa echar la vista a la Marisma desde aquel enclave tan idóneo, para contemplar la desembocadura de la ría de Gernika, Busturia, Pedernales, Mundaka, Bermeo, cabo de Matxitxako e Isla de Izaro.
Como ya adelantaba para mis seguidores de facebook el día 23 del mes pasado, cuando Juantxu y yo nos lanzamos a la aventura, la visita terminó a las tres de la tarde en el Boliña Viejo de Gernika. 

Reportaje gráfico: @Curiosón
Para saber más:
La Wikipedia

NUESTRO PERIÓDICO

Montaña palentina: Belleza y Arte

Entradas relacionadas:

RECORDANDO HISTORIAS - PRIMERAS ENTRADAS DEL BLOG

TE PUEDE INTERESAR

HISTORIAS Y ENSAYOS

CITADOS EN OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía

Bienvenido

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.