curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
El buen hombre y su hijo | Curiosón

Latest News

El buen hombre y su hijo






—Señor Conde Lucanor –dijo una vez Patronio-, un buen hombre labrador tenía un hijo mozo y de muy claro entendimiento, a quien el padre, fatigado por los achaques de la ancianidad, deseaba traspasar el gobierno de su casa. Pero no osaba hacerlo, porque el mozo, que desconfiaba grandemente de sus propias iniciativas, dejábase gobernar, sin embargo, por el consejo del último con quien tropezara; y siendo tan diversos los pareceres como lo son los hombres, creía con razón el padre que, regida del mozo, todo había de ser hacer y deshacer en su hacienda: los viñedos serían destinados a labradío, cuando alguien lo aconsejara; los prados trocaríanse en monte, y en huerta los olivares.

Queriendo que el mozo aprendiera a guiarse por su propia idea y no fuera juguete de ajenas opiniones, cierto día de mercado en la próxima villa el buen hombre determinó de ir allá con su hijo a pretexto de adquirir varias cosas que le faltaban.

Pusiéronse en camino, llevando por delante un borriquillo en que cargar lo comprado. De allí a poco se cruzaron con un grupo de labradores que regresaban ya de la villa. Saludáronse con un “Santos y buenos días”, y así que hubieron pasado, dijole el hombre a su hijo:

—Párate un momento y escucha lo que van hablando.

Los caminantes decían, entre risas y bromas:

—¡Buen par de tontos! Los dos a pie y el burro sin carga.

—¿Qué te parece?— preguntó el buen hombre.

—Que dicen verdad —respondió el mozo—; ya que el borrico no va cargado no hay razón para que vayamos a pie ambos.

—Pues móntate tú en él —ordenó el padre.

Siguieron así un buen trecho hasta que se cruzaron con un nuevo grupo de viajeros. Saludáronse con el “Santos y buenos días”, y así que hubieron pasado, díjole el buen hombre a su hijo:

—Párate un momento y escucha lo que van hablando.

Los pasajeros decían:

—¡Jamás se vió tal! El cansado anciano a pie y el mozo fuerte a caballo.

—¿Qué te parece? —preguntó el buen hombre.

—Que llevan razón —respondió el mozo—, pues los trabajos más son para las fuerzas nuevas que para las quebrantadas por los años.

—Pues apéate tú, que iré yo en el asno.

Hiciéronlo así, y de aquel modo fueron camino adelante hasta que se encontraron con un nuevo grupo de aldeanos. Saludáronse con el “¡Santos y buenos días!”, y así que hubieron pasado díjole el buen hombre a su hijo:

—Párate un momento y escucha lo que van hablando.

Los labriegos decían:

—¿Habéis visto? El tierno mozuelo a pie y el hombre robusto, hecho a todas las fatigas del mundo, a caballo.

—¿Qué te parece? —preguntó el buen hombre.

—Que no van descaminados —respondió el mozo—, pues quien más ha vivido más acostumbrado está a toda especie de privaciones y trabajos.

—Pues monta detrás de mí, a la zaga.

Hízolo el hijo, y siquieron así un buen espacio, hasta que tropezaron con un nuevo grupo de campesinos. Saludáronse con el “Santos y buenos días”, y así que hubieron pasado díjole el hombre a su hijo:

—Detengámonos un momento y oigamos lo que van diciendo.

Los rústicos decían:

—¡Buen par de zánganos! Reventarán al borriquillo antes de acabar la jornada.

—¿Que te parece? —preguntó el buen hombre.

—Que no yerran —respondió el mozo—, pues tan débil es el asno que con nosotros dos sobre los lomos apenas puede dar un paso.

Paró entonces el buen hombre a la cabalgadura, volvió el rostro atrás, y encarándose con el mancebo le dijo:

—Pues tú me dirás quien está en lo cierto y con qué consejo te quedas. Que de casa salimos los dos a pie y no faltó quien nos censurara por llevar el burro sin jinete; montaste luego tú y hubo quien no fue conforme con que cabalgara el mozo mientras caminaba el viejo; otro halló mal lo contrario, cuando ocupé yo la albarda del asno, y por último, desagradó a otro que los dos nos acomodáramos en las espaldas de la bestia, y estas opiniones las fuiste tomando por tuyas. ¿Qué podremos hacer a gusto de todos? Por tanto, hijo, hagamos el bien según nuestra conciencia y despreciemos las hablillas de la gente. Así, por parecerme lo justo, iré yo montado y tú me arrearás la cabalgadura. ¡Con que, vámonos ya! ¡Arre, burro!.

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates