secciones

ANH

PUEBLOS DE ESPAÑA

OTRAS SECCIONES

HISTORIA DE ESPAÑA

HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA

Los hidalgos y sus privilegios



Jaime García Reyero



Los hidalgos fueron una clase social nobiliaria respetada y envidiada en las localidades donde vivían por no pagar impuestos. Siempre que un hijodalgo se afincaba en el pueblo, el Concejo normalmente se negaba a incluirlo en los padrones de vecinos. Esto solía terminar en el Tribunal de la Chancillería de Valladolid, donde recurrían para que les reconocieran sus derechos. Muchos de estos hidalgos, nietos o biznietos de nobles a los que el rey concedió este privilegio por servicios prestados, conservaban el orgullo de pertenecer a esa categoría de nobles, aunque hubieran perdido sus riquezas y vivieran en la pobreza.

Eso es lo que le pasó a Francisco Díaz de Valdeón en 1807. Descendiente de notables hidalgos de Velilla y Guardo, a los 8 años quedó huérfano y sin bienes. Por esa causa tuvo que comenzar a servir como criado en varios pueblos, hasta que recaló en Mantinos. Allí se casó con Alfonsa Villalba, hija del amo de la casa donde había trabajado durante cinco años. Muerto éste, solicitó la vecindad en Mantinos. Se hallaba en suma pobreza y pidió que le reconocieran la hidalguía para quedar libre de pechos (impuestos). La reclamación llegó a los tribunales. Allí le dieron Carta Real, certificando su condición de hijodalgo de sangre, como hijo de Don Juan Antonio Díez de Valdeón y nieto de Don Agustín Díez de Valdeón. Ambos nacieron en Velilla y en todos los pueblos donde vivieron, como en Guardo, se les tuvo por hijosdalgo notorios [1].


En 1818, vivían en Guardo los siguientes nobles reconocidos: don Isidro Díez de Noriega y sus dos hijos, don Andrés Álvarez de Ribera, don Marcos Díez Valdeón, don Francisco de la Gala, don José Enríquez, don Antonio Enríquez, don Bernardo de la Gala, don Pedro de la Gala y su hijo don Julián, don Andés Fernández y sus cinco hijos, don Felipe Díez Valdéon, don Miguél Enríquez y sus tres hijos, don Dionisio Enríquez, los hermanos don Calixto y Santiago Vega, doña Gregoria Díez, viuda de don Ramón Díez;  doña Ángela Llorente, viuda de don Bernardo de la Gata y sus dos hijos.
Los hidalgos, todos tenían "don" por pertenecer a la nobleza. Desaparecieron al ser suprimidos todos los privilegios del antiguo Régimen.

Notas: (1)ARCHIV: salas de hijosdalgo, caja 1219.17.
Imagen: Ejemplo de documento de "Hijosdalgo".

Guardo, sus gentes y su historia
Jaime García Reyero
Editorial Aruz
@2003








Cuaderno de Jaime García Reyero

NUESTRO PERIÓDICO

Montaña palentina: Belleza y Arte

Entradas relacionadas:

RECORDANDO HISTORIAS - PRIMERAS ENTRADAS DEL BLOG

TE PUEDE INTERESAR

HISTORIAS Y ENSAYOS

CITADOS EN OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía

Bienvenido

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.