curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Sistemas de tortura | Curiosón

Latest News

Sistemas de tortura


La rueda para despedazar

La víctima, desnuda, estirada boca arriba en el suelo o en el patíbulo, con los miembros extendidos al máximo y atados a estacas o anillas de hierro. El verdugo, asestando violentos golpes, machacaba entonces huesos y articulaciones con la rueda de borde herrado, procurando siempre no asestar golpes fatales. Según cuentan las crónicas de la época, la víctima se transformaba en una especie de gran títere, retorciéndose entre arroyos de sangre; carne cruda viscosa y amorfa mezclada con astillas de huesos rotos.

  • El garrote

Hay dos versiones básicas de este intrumento legendario. El tornillo hace retroceder el collar de hierro matando a la víctima por axfisia. La otra versión, denominada "la catalana", un punzón de hierro penetra y rompe las vértebras cervicales al mismo tiempo que empuja todo el cuello hacia adelante, aplastando la traquea contra el collar fijo. La agonía se puede prolongar según la pericia del verdugo. El primero, que se muestra en la foto tomada en una exposición en Potes (Cantabria), fue empleado en España hasta la muerte de Franco en 1975. Después se abolió la pena capital. La última ejecución tuvo lugar ese año, siendo la víctima Francisco Puig, un estudiante de 23 años, que en una revisión posterior, concretamente en 1979, fue hallado inocente.
El segundo fue empleados hasta principios de 1900 en Cataluña y en algunos paises de Latinoamérica.
Alguno de los ejemplares que se expusieron en esta localidad, procedían de Ripoll donde se instaló hacia 1880.

  • La guillotina

Aunque asociada con la Revolución Francesa (1789-1793) y con la pena de muerte en Francia, ya se usaban versiones pequeña s y primitivas en el siglo XIV en Escocia, para la ejecución de los nobles. Joseph Ignace Guillotin, médico francés nacido en 1738, promovió la utilización de esta máquina "que decapita de forma indolora". "Una muerte fácil". Se hicieron experimentos con cadáveres y por fin se colocó en la Plaza de Gréve de París en 4 de Abril de 1792. La primera ejecución se llevó a cabo el día 25 de aquel mes en la persona de un plebeyo asaltante de diligencias.

Después de la ejecución de Luis XVI y Maria Antonieta, se la llamó también "La louisiette". Fue usada en Francia hasta que se abolió la pena de muerte bajo la presidencia de Mitterrand en 1981.
Como dato curioso, la ciencia descrubrió (confirmado después por la neurofisiología moderna), que la cabeza decapitada, mientras rueda, tiene tiempo suficiente para percibirlo.

Otras Pruebas previas


  • La criba

Hace varios siglos, los pueblos asíaticos utilizaban la criba para obligar a confesar a los individuos culpables o sospechosos de robo. Según la tradición, se cogía el cedazo de la casa donde se había perpetrado el robo. Los presentes extendían el dedo corazón de la mano izquierda y lo apoyaban sobre el mando observándolo intensamente. Aquel que dirigía la operación pronunciaba: "Aietk Gadá Leolam Tetragammon", y el cedazo comenzaba a girar sobre sí mismo, lentamente al principio y después con mayor rapidez; en ese momento, todos los presentes pronunciaban sus respectivos nombres. Cuando le llegaba el turno al culpable, el cedazo se paraba en seco y, desplazándose hacia él, lo obligaba a confesar. Esta operación aún la practicaban hace poco los campesinos nepaleses.


  • La ordalia de la balanza

En Oudewater (Holanda), en el siglo XVIII, se pesaba a los sospechosos de brujería. Muchas personas se sometían voluntariamente a esta prueba, previo pago a seis florines y diez cuartos aproximadamente. La presunta bruja era desnudada y registrada por si llevaba escondidos pesos. Después se comprobaba la tabla oficial, con arreglo a la cual se deducía de forma aproximada su peso real en función de su altura y complexión. Si el peso resultaba inferior, se conducía a la acusada a la cámara de tortura. Si la prueba resultaba negativa, se le expedía un certificado, eximiéndola de toda culpa.

En la presente exposición pudimos ver también otras historias:


  • La mano de Gloria 

La primera mano cortada y momificada perteneció a una mujer de clase elevada, condenada a la horca por brujería en 1700.

  • El cepo o brete

Procedente de Austria donde las víctimas, aprisionadas de pies y manos, eran expuestas en la plaza donde se les embadurnaba con heces y orina, se les lapidaba, se les quemaba o mutilaba, modo de tortura que resultaba insoportable.

Imágenes de Curiosón, tomadas en la exposición que se hizo de la brujería en Potes (Cantabria), en 2011

1 comentario:

Unknown dijo...

Creo que el peor era el cepo o brete... ¡qué horror!!!
Un abrazo Froi, te invito a:
http://rosscanaria.WorPress.com - Antiguo Meridiano Cero -

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates