secciones

ANH

PUEBLOS DE ESPAÑA

OTRAS SECCIONES

HISTORIA DE ESPAÑA

HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA

Juana de Guardo, segunda esposa de Lope de Vega

En 1598, Lope de Vega se casó con doña Juana de Guardo, rica hija de un asentador de carne y pescado de Madrid.





En la lista de personajes guardenses ilustres del siglo XVI ocupa un lugar primordial la segunda esposa del inmortal dramaturgo Lope de Vega. Sus padres, Félix de la Vega y Francisca Fernández Flores se establecieron en Madrid y allí nació su hijo Lope, que años después sería un mujeriego descarado y un escritor de comedias y dramas como no ha habido otro en la literatura española. Cuando tenía quince años, se escapó de Alcalá de Henares a Madrid con una viuda. Después se liaría con una casada, Elena Osorio, provocando un gran escándalo en la Corte madrileña. Como era muy celoso, la Osorio acabó por abandonarlo. Como él la acosaba, fue denunciado por la familia y terminó siendo condenado y desterrado. Se casó a la fuerza con Isabel de Alderete, con la que tuvo dos hijas. Vivió desterrado en Alba de Tormes. Cuando murió su mujer due perdonado por la familia de Elena Osorio. Entonces volvió a Madrid, donde vivió amancebado con otra viuda de vida alegre, Antonia Trillo.



En 1598, Lope de Vega se casó con doña Juana de Guardo, rica hija de un asentador de carne y pescado de Madrid. Lope se casó sin amor, sólamente buscando la fortuna de doña Juana. Los padres de ésta se opusieron a la boda y no soltaron un real, por lo que Lope tuvo que volver a trabajar de secretario del Conde de Lemos. Viéndose de nuevo en la corte y con medios económicos, regresó a las andadas. Tuvo amores adúlteros con la actriz Micaela Luján, mujer casada y de gran belleza. Su marido se hallaba entonces en Perú.
En 1599, doña Juana de Guardo tuvo su primera hija, Jacinta, que murió poco después. Continuaron los amores escandalosos de Lope y Micaela hasta el punto de tener varios hijos con su amante. El escritor los inscribía y les bautizaba con los apellidos del marido. Siete hijos tuvo Micaela, y de ellos, cinco fueron de Lope.

En 1603, el autor de "Fuenteovejuna" se fue a vivir a Toledo con su mujer, la guardense doña Juana, porque allí vivía Micaela. La casa de Juana y Micaela estaban una al lado de la otra. Poco después nació el segundo hijo de doña Juana de Guardo, al que bautizaron con el nombre de Lope Félix. En 1612, Lope de Vega recogía en su casa a los hijos de su amante cuando ésta murió. Al año siguiente, murió doña Juana de Guardo.

Pero no acabó aquí la agitada vida amorosa del dramaturgo, pues, en 1617, fue visto con otra amante, Marta de Navares, de 26 años, casada a los 13 con un marido que la maltrataba y con el que tuvo dos hijos. En 1625, Lope de Vega ingresó en la congregación de San Pedro, integrada por sacerdotes. Marta Navares sería su último amor, que le atendió y cuidó. Lope de Vega falleció en agosto de 1635, cuidado por una de sus hijas, Antonia Clara. Su entierro fue un acontecimiento nacional.


Lope de Vega fue conocido como "El Fénix de los ingenios", así llamado por su gran facilidad para escribir comedias y dramas en verso. Escribió unas 300 obras, alcanzando fama y prestigio mundial.


A todas las mujeres que amó las ha inmortalizado en sus versos, excepto a su segunda esposa, doña Juana de Guardo.


Juana de Guardo fue una mujer desdichada, enamorada perdidamente de Lope, al que amó hasta su muerte a pesar de sus escandalosas y contínuas infidelidades. Ella se casó convencida, aunque para ello tuviera que enfrentarse con sus padres, que se opusieron hasta el punto de no darle dote ni ayudarla económicamente. Doña Juana pasó privaciones, pero siempre fue fiel a su marido (28). No se sabe ni el día ni el año del nacimiento de doña Juana, ya que los libros del registro de nacimientos de la iglesia de San Juan Bautista de Guardo empezaron a utilizarse más tarde. Es muy probable que naciera en Guardo, pues era costumbre entonces poner el apellido del lugar de nacimiento y Guardo solamente existe uno, la villa palentina capital del Alto Carrión.
_______

(28) Historia de la Literatura Española e Hispanoamericana, tomo 8, Ordaz, Madrid, 1979, pag.308 y 309.


Guardo, sus gentes y su historia
Jaime García Reyero
Editorial Aruz
@2003









Cuaderno de Jaime García Reyero

NUESTRO PERIÓDICO

Montaña palentina: Belleza y Arte

Entradas relacionadas:

RECORDANDO HISTORIAS - PRIMERAS ENTRADAS DEL BLOG

TE PUEDE INTERESAR

HISTORIAS Y ENSAYOS

CITADOS EN OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía

Bienvenido

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.