curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Jacometrezo, un artista italiano | Curiosón

Latest News

Jacometrezo, un artista italiano

¿Por qué Guardo ha tenido siempre una calle dedicada a Jacometrezo? Madrid también la tiene. ¿Quién fue Jacometrezo?


Jácome o Jacobo Trezzo, conocido por su nombre artístico, Jacometrezo, nació en 1515 en un pueblo próximo a Milán, llamado Trezzo (del cual tomó el apellido), y murió en Madrid en 1589. En sus comienzos se dedicó al grabado en hueco. Fue admirado escultor y alcanzó la fama a mediados del siglo XVI como tallador y grabador de piedras preciosas. Debido a un retrato que grabó al gobernador español en Milán, éste le propuso que viajara a Madrid, donde los artistas europeos, especialmente italianos, tenían una gran acogida y éxito. Trabajó para Felipe II, principalmente en la construcción del Monasterio del Escorial, donde realizó el altar mayor y la custodia de oro, joya que desapareció saqueada por las tropas de Napoleón durante la invasión francesa.

Jacometrezo elaboró el tabernáculo donde iba alojada dicha custodia, empleando siete años e inventado para ello diversas ruedas, tornos y sierras para doblegar la dureza de los materiales empleados. La custodia estaba labrada en bronce, oro, plata y piedras preciosas y había sido diseñada por el arquitecto que hizo el Escorial, Juan Herrera. Una vez terminada esa gran obra, Felipe II gratificó al maestro italiano con 1500 ducados, toda una fortuna. Además, le concedió un sueldo mensual de 50 ducados mientras estuviera trabajando para la casa real. También realizó trabajos para la reina de Portugal y consiguió gran renombre como medallista. Colaboró con otro escultor italiano en la realización del sepulcro de la infanta Juana de Austria, enterrada en las Descalzas Reales de Madrid.

Jacobo Trezzo o Jamometrezo, como era conocido, se estableció en Madrid, precisamente en la calle que lleva su nombre. En una casa construída para él por su amigo Juan de Herrera. Jacometrezo murió repentinamente. Había hecho testamento. Dejó muchas mandas o encargos para que cumplieran sus albaceas, entre los que se encontraba Juan de Herrera y el jesuita Avellaneda. Mandó que lo enterraran en la iglesia madrileña de San Martín. Los que le conocieron y escribieron sobre él dicen que no sólo fue un gran artista, sino también un hombre de trato agradable y muy caritativo con las gentes humildes.

¿Qué relación tuvo Jacomo con Guardo? ¿Por qué se dio su nombre a una de las calles más antiguas? Todo un misterio. No nos extrañe si algún día se desvela este enigma que rodea a la calle guardense que une la calle Mayor con la de Valdecastro. Me han apuntado, aunque sin prueba que lo justifique, que este artista italiano estuvo casado con una guardense. O tal vez fue amigo de alguno de los Enriquez guardenses, que en la corte de Madrid tenían sobrada influencia. Desde luego, algo tuvo que acontecer para que en pleno siglo XVI se tomara la decisión de dar este nombre a una calle que se ha mantenido hasta nuestros días. (29)
______

(29) Enciclopedia Espasa, tomo 64, pg.218

Para saber más:
hemeroteca diario ABC
Jacobo en la Wikipedia




Cuaderno de Jaime García Reyero en CURIOSÓN
Guardo, sus gentes y su historia
Jaime García Reyero
Editorial Aruz
@2003

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates