secciones

ANH

PUEBLOS DE ESPAÑA

HISTORIA DE ESPAÑA

HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA

El valijero

  • El Ayuntamiento de Guardo estaba obligado a pagarle un sueldo de 400 reales al año.

La contratación del valijero se hacía cada año en enero. El valijero era el cartero, el que conducía la valija o saca con la correspondencia, documentos y objetos de valor que tenía que entregar y recoger en Carrión de los Condes. En el siglo XVIII y parte del XIX el valijero de Guardo tenía que ir una vez a la semana hasta Carrión a recoger la correspodencia. Salía los viernes. El trayecto lo hacía a pie. Hacía un alto en el camino para descansar en Pino del Rio y Saldaña. En Carrión recogía toda clase de envíos, los resguardos de pagos de los ayuntamientos, los despachos oficiales de las autoridades provinciales y reales, y las cartas y los mensajes orales, que luego transmitía a los interesados. El miércoles ya estaba de regreso para hacer el reparto por los cinco pueblos de la jurisdicción. Además, traía la valija de la jurisdicción de Camporredondo y de varios pueblos de la Peña. Los primeros recogían su correspondencia en Velilla y los de la Peña, en Guardo. Por el servicio a estos pueblos recibía un sueldo aparte; Camporredondo le paga 20 reales anuales.

Este servicio de Correo era la única comunicación que Guardo y su comarca mantenían con la cabeza del Partido Judicial, Carrión de los Condes, que hacía de subdelegación de la capital. al tener que llevar el dinero de los impuestos, los valijeros estaban sometidos a peligros porque los ladrones y maleantes abundaban por los caminos, aunque raramente atacaban a los valijeros; sus rutas solían estar vigiladas por la justicia. En los libros de actas de la Jurisdicción de Guardo no hay registrado ningún incidente de este tipo. Quizá el mayor peligro para el valijero era la climatología, porque tenían que caminar los días señalados, lloviera, nevara, cayeran rayos o aplastara el sol. Tenían que caminar siempre de día, pues así lo tenían ordenado.

Cuando se construyó la carretera de Carrión a Saldaña y apareció el servicio de diligencias entre Palencia y esta última villa, el valijero ya no tuvo que desplazarse hasta Carrión, sino hasta Saldaña, con lo cual su camino se redujo prácticamente a la mitad. Entonces le obligaron a realizar dos viajes semanales a la Villa de la Virgen del Valle. Para hacernos una idea de cómo era este servicio, veamos uno de los muchos contratos de un valijero. Los alcaldes de Guardo, Villalba, Otero, Velilla y Mantinos, acompañados de un regidor cada uno, se reunieron el 30 de enero de 1840 para contratar el servicio de conductor de la valija. Fijaron estas condiciones.
  • -.El valijero saldría los viernes a las diez de la mañana y regresaría los lunes, excepto de abril a septiembre en que lo haría los domingos por la tarde sin excusa alguna, a no ser por causas fortuitas de falta de salud u otro motivo. 
  • -.Era su obligación conducir contribuciones y pagos reales de la Junta de los Cinco Pueblos la Depositaria del Partido Judicial, traer y entregar las correspondientes cartas de pago a los pueblos y conducir los testimonios y demás asuntos que ocurrieran en los pueblos de la Junta. 
  • -.Los que tuvieran que enviar dinero para toda clase de pagos, se los entregarían el jueves anterior a la salida porque, pasada la hora de partida, no quedaba el valijera obligado a llevarlo hasta el correo siguiente. 
  • -.Estaba obligado a este servicio y respondía de su total cumplimiento con su persona y bienes habidos y por haber, siendo responsable de los descuidos o faltas que por su parte resultasen en perjuicio de los ayuntamientos. 
  • -.La duración de este acuerdo era de un año. 
  • -.El Ayuntamiento de Guardo estaba obligado por su parte a pagarle un sueldo de 400 reales al año. 
  • -.Se aceptó como fiador a Lucas Villalba, vecino de Mantinos.
Imagen vista en "Oficiones tradicionales"




Guardo, sus gentes y su historia
Jaime García Reyero
Editorial Aruz
@2003










Cuaderno de Jaime García Reyero

NUESTRO PERIÓDICO

Montaña palentina: Belleza y Arte

Entradas relacionadas:

RECORDANDO HISTORIAS - PRIMERAS ENTRADAS DEL BLOG

TE PUEDE INTERESAR

HISTORIAS Y ENSAYOS

CITADOS EN OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía

Bienvenido

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.