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Castro Izaguirre (y VII)


Por Ignacio Mª Zangitu Castro

CAPÍTULO VII

Último y fallido intento



En la nochevieja de 1938, con su barco reparado y listo para el combate, Juan Antonio se dispuso una vez más a la pelea.

La escuadra republicana seguía bloqueada en Cartagena y el "José Luis Díez" parecía estar destinado a continuar su lucha en solitario contra toda la flota nacional.

Las autoridades gibraltareñas estipulaban que todo barco anclado en puerto debía de mantener constantemente una luz de señalización que al mismo tiempo servía para que los buques nacionales que patrullaban el Estrecho conocieran sus posiciones. Una vez más, haciendo gala de su audacia e ingenio, nuestro hombre deja una boya con una luz conectada a una batería y silenciosamente enfiló su barco fuera de puerto.

Arrimado a la costa, bordeó Punta Europa y a toda máquina enfiló hacia mar abierto. Pero todo fue inútil. El "José Luis Díez" se había convertido en un símbolo de la marina republicana y los mandos franquistas no estaban dispuestos a dejarle escapar. Todos sus movimientos habían sido espiados desde varios puntos de la Roca y una vez que el barco se puso a toda máquina las potentes llamaradas que expulsaba por su chimenea delataron su posición.

Repentinamente, el "José Luis Díez" se encontró rodeado por los buques "Júpiter", "Saturno", "Neptuno", "Calvo Sotelo", el dragaminas "Vulcano" y dos lanchas torpederas. Todos ellos enfocaron con potentes reflectores al destructor y abrieron fuego sobre él.

La batalla que se inició a 10 millas de La Roca fue tan feroz como desigual. El destructor arremetió contra el "Vulcano" rasgando su estructura y dejándolo fuera de combate. El "Calvo Sotelo" abordó al "José Luis Díez", produciéndose a sí mismo averías en la alimentación de vapor, lo que le hizo encallar en la Bahía del Catalán.

Sin munición con la que continuar la lucha, con varios muertos y numerosos heridos a bordo y con serios desperfectos en toda su estructura, el "José Luis Díez" arribó de nuevo a Gibraltar, donde su comandante entregó el barco a las autoridades locales.

El "José Luis Díez" fue de nuevo reparado con cargo al gobierno franquista y remolcado al puerto de Algeciras el 25 de Marzo de 1939.

Su timón fue colocado como efímero trofeo de guerra en el despacho del Cónsul español en Gibraltar. Con la guerra perdida, pero pletórico de fama y honores, Juan Antonio Castro Izaguirre se refugió en Gran Bretaña.

Pero eso ya es otra historia.

  • Epílogo
Lamentablemente, muy poco he podido encontrar sobre su vida después de que huyera de Gibraltar. Hay un suelto en IBS que le coloca al mando de un barco torpedero, a la caza de submarinos alemanes en el Mar del Norte pero sin dar más detalles. Posteriormente se enroló en la armada francesa, la cual andaba muy escasa de mandos, y allí participó en las operaciones navales del Mediterráneo. De esto tampoco he encontrado datos fiables. 

Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, Juan Antonio Castro Izaguirre, fue condecorado por el Presidente de la República Francesa, Charles de Gaulle, y después de diversos destinos en la Armada, fue promovido al puesto de Comandante del Puerto de Toulón.

Fuentes de Información:
Archivo Diocesano de Guipuzkoa
Asturias Republicana
Círculo Naval Español
Enciclopedia Auñamendi
Euskonews & Media
IBS Partner (Gibraltar)
Museo del Ejército
Nautigalia
Portal de la Historia
Registro Civil de Tolosa
Tolosako Udal Artxiboa

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