secciones

HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA

AUTORES DE NUESTRA HISTORIA

PUEBLOS DE ESPAÑA

HISTORIA DE ESPAÑA

El sendero histórico

El ‘GR-1’ es un eje de comunicación que une el Mediterráneo y el Atlántico desde hace siglos. Transita por Salcedillo, Brañosera, Herreruela, Vañes, Cervera, Triollo y Cardaño.




Marta Redondo
Periodista




El Camino de Santiago es sin duda la ruta más conocida de España. Un sendero espiritual y turístico que recibe todos los años a miles de peregrinos que van en busca de Santiago y del fin del antiguo mundo. De igual modo hay otras sendas que no son tan famosas aunque están siendo muy frecuentadas en los últimos años. Para muchos hay un recorrido alternativo todavía muy poco conocido y que coincide en algunos puntos con el Camino de Santiago.

El sendero histórico GR-1 es un camino que ha servido durante siglos como eje de comunicación entre el Mediterráneo y el Atlántico, y que cada vez está ganando más adeptos. Una ruta entre Ampurias (Gerona) y Finisterre (La Coruña) que tiene como objetivo fundamental abrir un corredor que una el mar Mediterráneo con el océano Atlántico.

Recorrido de este a oeste que transita por tierras de Cataluña, Aragón, Navarra, Álava, Burgos, Cantabria, Palencia, León y Galicia. Como pasa por Santiago de Compostela, sirve también para realizar el Camino de Santiago en línea recta.

Dividido en 43 etapas, varias de ellas hacen parada en el norte de nuestra provincia por tres de las comarcas más bellas: La Braña, el Valle de Castillería y la Ruta de los Pantanos, en pleno corazón del Parque Natural de Fuentes Carrionas, Fuente Cobre-Montaña Palentina.

Ancestral ruta que atraviesa toda la Montaña Palentina de este a oeste, entre el Collado de Somahoz en Salcedillo y el Collado de la Cruz Armada en Cardaño de Abajo, generando un eje de paso entre los cuatro valles más importantes: Rubagón, Pisuerga, Ribera y Carrión, recorriendo bosques de roble y haya, ríos, vegas y montañas y contemplando un patrimonio histórico que junto al Románico hace de estos pueblos, rincones de una riqueza cultural única.

La distancia del recorrido por la Montaña Palentina es de 65.500 metros con una duración de 5 jornadas. Los senderos de Gran Recorrido están señalizados mediante unas marcas características consistentes en una raya blanca sobre otra roja y que se suelen pintar sobre troncos de árboles, piedras o muros o sobre soportes específicos. Existen diversas variantes de estas marcas para indicar continuidad, cambio de dirección o dirección equivocada.

Se trata del otro gran camino palentino que todos en algún momento deberían recorrer para disfrutar de los paisajes y la naturaleza, además de su gran patrimonio y paisanaje. 

_______

Marta Redondo Moreno es licenciada en Ciencias de la Información, especialidad Periodismo -2000- y Máster de Estudios Europeos -2001- por la Universidad Pontificia de Salamanca. También tiene estudios de Ciencias Políticas por la Universidad Nacional a Distancia -UNED-. La periodista palentina, que reside en Aguilar de Campoo, inició su carrera como periodista fuera de su tierra natal en Madrid. En el año 2003 volvió a su tierra para hacerse cargo de la Delegación de Diario Palentino en Aguilar de Campoo. Desde entonces cubre todas las informaciones de la parte oriental de la Montaña Palentina. También ha participado en el libro número tres de la Colección de Historia de la Montaña Palentina con un trabajo sobre los pueblos desaparecidos de los pantanos de Aguilar y Requejada, que inspiran éste trabajo.



NUESTRO PERIÓDICO

Montaña palentina: Belleza y Arte

Entradas relacionadas:

RECORDANDO HISTORIAS - PRIMERAS ENTRADAS DEL BLOG

TE PUEDE INTERESAR

HISTORIAS Y ENSAYOS

CITADOS EN OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía

Bienvenido

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.