curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Una mujer, la mitad de un hombre | Curiosón

Latest News

Una mujer, la mitad de un hombre


La iraní Shirin Ebadi, nacida en Hamadán (Irán) el 27 de Junio de 1947 estuvo recientemente en Barcelona para promover el diálogo entre Oriente y Occidente. Ebadi, abogada de profesión y activista de los derechos humanos, Premio Nobel de la Paz en 2003, dio una conferencia en el Saló de Cent del Ayuntamiento, organizada por Casa Asia. Antes concedió una entrevista al periódico de Cataluña donde habló de la crisis nuclear, el terrorismo y la pena de muerte. Y de su pasión: los derechos de mujeres y niños. Le pregunta Jordi Corachán: ¿La cultura islámica es injusta con la mujer?

Rotundamente sí, pero no por el velo. Le hablaré de lo que conozco. En Irán, una mujer vale la mitad que un hombre. En caso de accidente de una mujer, los herederos cobran el 50%, y el testimonio de dos mujeres vale igual que el de un hombre, que puede casarse con cuatro señoras. Además, un hombre puede matar a su mujer y a su amante si los pilla cometiendo adulterio y no le pasa nada. Incluso, por matar a su hijo le caen solo 10 años. Es como si los hijos le pertenecieran.

Desde Las Palmas, Mery, una seguidora de "Curiosón", bloguera implicada también en esta lucha por "Salvar a Nemat", me hace llegar una serie de fotos sobre las amenazas que los fundamentalistas vierten sobre el mundo:
"Matad a aquellos que insultan al Islam","Europa pagarás: tu demolición está en marcha","Tu exterminación está en camino"...., buscando, claro está, acallar protestas como la que en Octubre pasado lideraba Amnistía Internacional llamando a las autoridades iraníes a anular la pena de muerte contra Mohammad Reza Ali Zamani, condenado por haber insultado los valores religiosos, hacer propaganda contra el régimen y participar en manifestaciones con el objetivo de actuar contra la seguridad nacional".

Pero la cuestión que nos mueve cada jueves, es la causa de Nemat Safavi, extendiéndola si es posible a todos aquellos que se encuentran en una coyuntura similar.

A principios de este año, dos jóvenes fueron condenados a la pena capital por violación de otras personas de su mismo sexo, mientras que otros cuatro fueron condenados a 100 latigazos cada uno por los mismos hechos.

Los dos jóvenes condenados a muerte serán introducidos en un saco y serán lanzados desde lo alto de un precipio. Si los dos jóvenes sobrevivieran a esta bárbara ejecución, serían ahorcados para garantizar el cumplimiento de la pena.

Según la prensa francesa, en Irán fueron ejecutadas 27 personas por “delitos” de carácter homosexual. Evidentemente y a este paso, el presidente iraní tendrá razón y en Irán no quedarán gays. La justicia iraní ya se está encargando de practicar esta limpieza entre sus ciudadanos. 

¿Cómo puedes colaborar?
blog de Nemat Safavi
facebook

13 comentarios:

Juanjo Rubio dijo...

Sigamos luchando. Un slaudo.

Jose Jaime dijo...

Que de cosas crueles. Matar a tú hijo, la mitad en un seguro......

Y pensar que son millones, no unos cientos, los que siguen estas doctrinas, pone los pelos de punta.

¿Cómo puede haber hoy en día tanta gente "salvaje"?

Abrazo

Cosechadel66.es dijo...

Debemos ir hacia un mundo sin religiones ni fanatismos, por mucho que nos cueste.

Carpe Diem

Kir dijo...

¿Dios? ¿Qué Dios? ¿Dónde está Dios? ¿Existe? Pues que no sea ese, y si lo es para mi no existe y punto.

Voy a hacer una investigación sobre la manía que tenéis (tenemos) de poner posts revindicativos-depresivos, a la vez. Fijaos, pero lo hacemos.

Así que soy 1/2. Sí, claro. Esta gente es, definitivamente, exhasperante.

Javier dijo...

En los países musulmanes la religión dicta las normas sociales... me río de los que hablan en Occidente de la influencia de la Iglesia en la sociedad.
Como dice Shirin Ebadi el velo, siendo importante, es el menor de los problemas de ser mujer en el Islam. Ser mujer en estos países es una "profesión" de riesgo.

Froilán De Lózar dijo...

@Juanjo, Tendremos que hacer un lazo y no escribir en jueves.

@Jose Jaime, No podemos cambiar el mundo. Es una cultura diferente donde se magnifican los pecados o incluso se consideran faltas graves, historias que nosotros ya hemos superado. ¿Hemos superado?

@Cosechadel66, Eso sería lo ideal. Pero parece que la "condición humana" no lo entiende.

@Kir, tienes razón. Insisto en mi respuesta a Juanjo. Un lazo que defina este movimiento, una frase lapidaria, un gesto. Algo que no nos entristezca y resulte cansino. Ahí va también nuestro mensaje a quienes patrocinan esta idea.

Froilán De Lózar dijo...

@Javier, se agradece sobre todo que hablen ellos, los que vienen de allí, los que lo padecen a diario. Aquí no faltan historias de las que debamos ocuparnos, eso es verdad, pero nada que ver en cuanto a libertades y derechos con ellos.

Juan Carlos López dijo...

Uf. Veamos: si tuvieran que lanzar una fetua contra los varios miles de personas que, de algún modo, siguen el caso de Nemat, se les iban a acabar la saliva y el papel, aunque siempre les queda la opción nuclear.

En todo caso, la carrera para acabar con lo impuro no se detiene: 6 hombres (la mayor parte de ellos, de veintipocos años) y una mujer, han sido ejecutados desde el día 14 de noviembre.

Recordemos, por otra parte, que parece costumbre acusar de violación a los sospechosos de homosexualidad: Mahmoud Asgari, Ayaz Marhoni, Makwan Moloudzadeh son ejemplos de ello.

Froilán De Lózar dijo...

@Juan Carlos, pues aclarado queda. Y hoy por hoy, este canal es tan válido y fuerte para una protesta como una manifestación, que allí sería castigada con la muerte.

Francisco Galván dijo...

Lo más triste de todo es que se mata en nombre de un ser que no existe (como bien dice Kir) y si no que venga Dios y lo vea.
Yo creo que a quien habría que meter en un saco y tirarlos a un pozo bien hondo es a los ayatolás.

Froilán De Lózar dijo...

Paco, el problema es que no hay bastante tela para hacer sacos donde quepan todos los fanáticos. Pero sí, no estaría mal aplicarles su propia medicina.

Bel dijo...

Me parecen tan irreales todas estas cosas... cuanto más se, más me parece que me toman el pelo... lo que realmente me preocupa? Que a esa gente no se la puede cambiar ni razonar con ellos, que muchas mujeres piensen que así es como debe ser.

Seguiremos luchando.

Besos.

Anónimo dijo...

Everything is very open with a really clear description of the issues.

It was definitely informative. Your site is extremely helpful.

Thank you for sharing!

my web blog; descargar minecraft gratis

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates