curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Le extirpan el útero por error ortográfico | Curiosón

Latest News

Le extirpan el útero por error ortográfico


La noticia la dio a conocer la Agencia EFE. La agricultora María Helena Zibell, de 29 años, que había ingresado en un hospital de la ciudad brasileña de Santa María de Jetibá para una operación de fístula, se vio sometida erróneamente a una extirpación de útero. La equivocación se atribuye a un error "ortográfico". El médico Lourival Berger, responsable de la operación, aseguró que cuando entró a la sala de operaciones quirúrgicas encontró una placa con el nombre de la paciente y el diagnóstico de histerectomía (extirpación de útero). La enfermera responsable de la placa confundió, al parecer, una histerectomía con una fistulectomía (extirpación de fístulas en el ano), que era la operación que la paciente necesitaba. "Me guíe por lo que decía la placa. Fue un error de ortografía. Hice la cirugía que estaba marcada y terminó ocurriendo este error y esta fatalidad", afirmó el médico. Berger reconoce que ya había atendido a la mujer en dos consultas y le había recomendado una fistulectomía, pero que, como todos los días examina a varias personas, "no puedo acordarme siempre de sus caras".

"Cuando desperté, vi un recipiente al lado de mi cama, en el que habían dejado algo. Le pregunté a la enfermera qué era y ella me dijo que era mi útero", afirma la paciente. 

Otras lecturas de errores similares
  • Un hospital de Badalona extirpó un útero por error.
  • Un médico asume la extirpación por error del útero en Córdoba.

12 comentarios:

Juanjo Rubio dijo...

Menuda negligencia, pobre mujer.

Un post interesante, pero ¿no era hoy el post de la imagen???

Francisco Galván dijo...

Pues no le veo yo que ambas palabras puedan confundirse: histerectomía y fistulectomía. salvo la "tomía" final, son completamente diferentes. Según ese criterio en los hispitales podría haber verdaderas escabechinas.
Lo más gracioso es lo de que el médico no se acuerda de las caras de sus pacientes... ¿Cómo se va a acordar si les mira el culo fistulero?

Froilán De Lózar dijo...

Tranquilo, Juanjo. Lo de la imágen está programado para el martes que viene y tampoco tiene gran misterio.

Froilán De Lózar dijo...

El caso se difundió en el 2006 y hablaba de "error ortográfico". Algo parecido he pensado yo al retomar este archivo. En internet hay cantidad de entradas con este caso y en todas ellas hablan del error ortográfico. En todo caso, será un error de apreciación, lo que viene a enlazar con las palabras de Antonio sobre la mala escritura de los médicos en general

Juan Carlos López dijo...

Menos mal que no adujo "error orográfico", pues entonces quién sabe qué hubiera extirpado a la señora.

Opino que quien apenas se preocupa de afinar, y afilar el principal medio de comunicación de que dispone es, aparte de ignorante, un posible candidato a cometer otro tipo de tropelías.

Para hablar del asunto con un poco de humor, qué queréis que os diga: una croqueta y una cocreta parecen la misma cosa, pero a mí no me saben igual.

Froilán De Lózar dijo...

Consulto en el "Universal.com" la misma noticia que añade: "La enfermera responsable por la placa confundió al parecer una histerectomía con una fistulectomía (extirpación de fístulas en el ano), que era la operación que la paciente necesitaba." Y en la misma información añaden que la dirección del hospital abrió un proceso administrativo para investigar el caso y apartó provisionalmente de sus funciones a la enfermera responsable del error.". Es lo que suele hacerse en estos casos. La culpa siempre es de los que menos fuerza van a ejercitar para oponerse y cerrar así cuanto antes el asunto.

Anónimo dijo...

Me da la impresión de que en muchos caso, lo primero es el error y luego, a toro pasado, la explicación. Y lamentablemente, el corporativismo de los médicos actua de pantalla en demasiadas ocasiones.

Carpe Diem

Palabrasalbapor dijo...

Tremendo. Con 29 años no podrá tener hijos (si quisiera). Da igual las explicaciones que la den, es una cosa terrible.

Un beso

Froilán De Lózar dijo...

@Cosechadel66: Sí, me temo que no es lo mismo la realidad que las películas que suelen darnos en la tele sobre casos médicos.
@Alba: Tremendo. La mujer iba a casarse y, cuenta a los medios que querían tener hijos.

Anónimo dijo...

Hola Froilan, soy Marian ya he arreglado el enlace. Estaba mal puesto asi que si quieres puedes pasar a leerlo. Te dejo de todas formas la dirección de laentrevista. Besosss y gracias amigo. Marian

http://www.librosgratis.org/entrevista-a-marola-autora-del-cuento-dafnis-el-hada-del-lago.html

Luisa Santiaga dijo...

omg, esto esta como los casos que he escuchado de que necesitaba una operación en el miembro derecho y le operaron el izq.... aparte de la enfermera, el medico tien muuuuuuuchhhhhhhhiiisima culpa por no rectificar los procedimientos antes de realizarlos.

Juan Carlos López dijo...

No me había fijado en el laísmo del título. Ha de ser: "Le extirparon el útero por error ortográfico."

Ayayay... Manía profesional.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates